Calderón y Quadri rechazan sustitución de estatua de Colón: “Es una arbitrariedad”, señalan

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que la escultura de una mujer olmeca sustituirá la figura de Cristóbal Colón en la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, dijo durante el evento.

El monumento a Cristóbal Colón será llevado al Parque América, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, “un lugar digno, con autorización del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Sin embargo el expresidente Felipe Calderón rechazó la decisión, calificándola de “arbitraria” por no haber sido consultado previamente a la ciudadanía, evitando mencionar que tampoco hubo consulta popular para la construcción de la Estela de Luz.

“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad.”, escribió en Twitter.

Por su parte, el excandidato presidencial Gabriel Quadri fue más allá, al expresar que estamos en manos de “fanáticos” y que la estatua que representa una mujer olmeca es un “engendro” sectario.