Calderón y Fox, junto con expresidentes neoliberales; firman carta de apoyo al Presidente de Ecuador

Desde hace casi dos semanas, hemos sigo testigos de la violencia que está ocurriendo en Ecuador, dichas protestas se han tornado violentas, ¿Qué fue lo que sacó al pueblo de Ecuador a las calles? El pasado 1 de octubre; Lenín Moreno anunció el “paquetazo”, una serie de medidas económicas, que incluyen:

¿Qué pasa en Ecuador? ¿Por qué la derecha en México está tan callada?

El “paquetazo económico” de Lenín Moreno prevé la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, vigente desde hace 45 años. Con la liberación de los precios, las gasolinas extras y ecopaís pasaron de costar 1,85 dólares a 2,39 por galón, mientras que el diésel aumentó de 1,03 dólares a 2,28 por galón.

Asimismo, Moreno dispuso la reducción de las vacaciones para los trabajadores públicos de 30 a 15 días, y determinó que deberán donar un salario de su sueldo mensual.

Con estas medidas, Moreno pretende acceder al programa de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 4.200 millones de dólares.

Ante este robo descomunal a los habitantes del pueblo ecuatoriano, miles de ciudadanos salieron a la calle a demostrar su descontento, lo que originó que las calles de aquel país estén paralizadas -con justa razón-, pues prácticamente están vendiendo su futuro al FMI.

Ante esta situación, el presidente de Ecuador responsabilizó que detrás de las protestas esta el dictador venezolano Nicolás Maduro y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien enfrenta juicio por corrupción.

Luego de casi 11 días de protestas, la derecha latinoamericana sale en defensa de Lenín Moreno y ex presidentes neoliberales han firmado una carta en apoyo de la “democracia” de Ecuador.

Los exmandatarios expresan que la república de Ecuador y su legítimo gobierno, presidido por Lenín Moreno, están siendo víctimas de actos de violencia popular inducidos desde el exterior “según se deduce de las informaciones internacionales y de la denuncia formulada por dicho mandatario; ello, con el deliberado propósito de atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática imperante en esa nación”, expresan en el comunicado.

Los ex presidentes de IDEA afirman que el “propósito deliberado” de las protestas es “atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática” en Ecuador y destacan el hecho de que hayan sido respaldados abiertamente por la “dictadura” venezolana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.


Sí, Felipe Calderón y Vicente Fox suscribieron la carta, además de Hurtado, Gutiérrez y Mahuad, Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Alfredo Cristiani (El Salvador). César Gaviria (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Abel Pacheco de la Espriella (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).


Con información de Hilo Directo, TeleSur y Diario de las Américas