Calderón entregó el mayor yacimiento de litio a privados ¡por un siglo!
De acuerdo con información oficial, la mayor concesión para explotar el litio en México, fue otorgada durante el gobierno de Felipe Calderón a privados.
Pero eso no es todo, dicha concesión ubicada en el estado de Sonora, fue dada por el gobierno de panista por ¡100 años!.
Información de La Jornada revela que fue dada a un particular en 2010 y luego fue vendida en 2013, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, a la firma Bacanora Lithium.
La concesión hecha por Calderón, es el mayor yacimiento de litio que tiene nuestro país, señalan. Y es catalogado como el prospecto con el mayor depósito de mineral del mundo.
Tristemente será explotado por compañías extranjeras hasta el año 2115.
Datos oficiales y dados a conocer por La Jornada, indican que el Proyecto de Litio de Sonora, que pertenece a la inglesa Bacanora Lithium y próximamente a la china Ganfeng Lithium, cuenta con siete concesiones mineras en el municipio de Bacadéhuachi, las cuales tienen un alcance de alrededor de 8 mil hectáreas. La mayoría de estas licencias tienen vigencia de 50 años, lo que significa que vencerán en 2065.
Bacanora Lithium (actual propietaria del yacimiento), tiene estimaciones que su planta en Sonora tendrá la capacidad de procesar inicialmente alrededor de 1.1 millones de toneladas de mineral por año, para en una segunda etapa llegar a 2.2 millones.
Lo que arrojará una producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio en la primera fase (segundo semestre de 2024) y de 35 mil en la segunda (no especifica fecha).
La buena noticia es que con la reciente aprobación a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que se reserva al Estado la propiedad sobre ese recurso estratégico, se abre la puerta a una revisión.
Con información de La Jornada