AMLO confirma que FGR sí pidió orden de aprehensión contra Videgaray, pero Juez la negó

Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó las versiones periodísticas que aseguraron que la Fiscalía General de la República (GFR) va contra el ex canciller Luis Videgaray.

La orden de aprehensión contra Videgaray se deriva de la denuncia presentada por Emilio Lozoya en la que acusa, al ex Secretario de Relaciones Exteriores, de haber utilizado parte de los sobornos pagados por Odebrecht para comprar votos de legisladores y así lograr la aprobación de la reforma energética.

Sin embargo, esta orden le fue negada dos veces a la FGR, para que ‘subsanen’ múltiples deficiencias que presenta la petición ministerial.

De acuerdo con el mandamiento judicial de captura, “la traición a la patria que se le atribuye a Videgaray es por atentar contra la integridad del Estado mexicano al recurrir a los sobornos de Odebrecht para comprar votos a favor de la reforma energética y de esa forma someter los intereses nacionales a los de una empresa extranjera”.

Al ser cuestionado el mandatario federal, sobre la información difundida esta mañana, éste reveló: “Sí, me informaron que se hizo una solicitud en ese sentido, al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud, porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”.

Posteriormente detalló que “en estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación”.

Las acusaciones que pesan sobre Luis Videgaray son:
Por un delito electoral, dos delitos de cohecho, una por asociación delictuosa y una por traición a la patria.

Con información de Proceso y Político Mx