Sindicato Mexicano De Electricistas

Calderón dice que endeudarse es ‘lo correcto’; asegura que AMLO lo tendrá que hacer

Después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibiera los montos de deuda externa heredado de gobierno anteriores; el ex presidente Felipe Calderón ha salido a justificar dicha deuda billonaria, que asciende a más de 5 billones de pesos.

Durante la gestión como presidente de México (2006-2012), Felipe Calderón ha sido señalado de haber aumentado la deuda del país. Entre el 2008 y el 2012 la deuda externa del gobierno se multiplicó por tres.

Por alusión directa de Presidente López Obrador; el ex presidente Calderón señaló a través de su cuenta de Twitter, que contraer la deuda es lo correcto, sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad del Fondo de Reserva creado para estas contingencias, y lanzó un: “al tiempo”.

Aseguró que dada la crisis económica actual por la pandemia de coronavirus o COVID-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que recurrir al endeudamiento “para poder resistir el impacto de la recesión”.

Ante tal escenario, el michoacano se defendió y explicó sus razones, argumentando que durante su sexenio se reconocieron las deudas que se mantenían “ocultas” y que las pensiones sufrieron cambios.

Por otro lado, aseguró que su programa de estímulos fiscales para la contingencia de AH1N1 había resultado todo un éxito y aseveró que mejoró la calificación crediticia, no sin antes asegurar que el gobierno de AMLO la ha llevado a la degradación.


A pesar de las presiones externas, el presidente López Obrador, indicó que su gobierno no contraerá deuda para hacer frente al impacto económico y sanitario del Covid-19, pues se apegará al principio de austeridad republicana.