Calderón comparte información falsa de ‘tiktoker’ sobre cambio de edad avalado por SCJN

Una vez más, el expresidente Felipe Calderón, compartió una noticia falsa.

Resulta que el ex mandatario panista se indignó con la publicación de un usuario de redes, que aseguró que cualquier persona podría ponerse la edad que mejor le convenga. Pero obvio esto es falso.

Según Calderón, todos los mexicanos podrían jubilarse al argumentar más edad de la que tienen o los delincuentes saldrían de prisión al señalar que eran menores cuando cometieron determinado ilícito.
Y esto le ocurrió por compartir un video de un tiktoker, quien tergiversó lo que realmente resolvió la ministra Margarita Ríos Farjat.

“De no creerse: inventarse la edad que uno quiera. Ya nos podríamos jubilar todos los mexicanos. Salir de la cárcel todos los delincuentes… Me extraña mucho de algunos miembros de la Sala. Ojalá precisen y de ser cierto, rectifiquen”, escribió el expresidente en Twitter.

Pero en realidad ¿qué resolvió la SCJN sobre la edad?

El pasado miércoles, los ministros emitieron una jurisprudencia, para que el Registro Civil corrija actas de nacimiento con una fecha diferente a la que aparece en el documento certificado.

Pero ojo, esto no implica que las personas puedan ponerse la edad que les parezca mejor, pues para hacer este cambio necesitarán acreditar con documentos y evidencias que la fecha en su acta de nacimiento es incorrecta.

“Además que todas las personas que quieran cambiar la fecha que aparece en su acta de nacimiento certificada deberán emprender un juicio para que “demuestren que los datos de su acta (por múltiples razones) no son acordes con la realidad con que se han conducido durante toda su vida”. Dijo la ministra Ríos Farjat.

“Se decía que bastaba con que una persona se sintiera de 18 años para modificar su acta, que alguien se sintiera de más edad para modificarla, eso no es así, en realidad en lo absoluto es así”, señaló la ministra

Es más, puso un ejemplo:
“Una mujer nacida en 1961, pero su acta decía 1963, por lo que cuando pretendía jubilarse, le hicieron ver que aún no tenía la edad suficiente; así que con pruebas documentales demostró su verdadera fecha de nacimiento.”

La ministra señaló que muchos de estos errores en las actas certificadas se deben a que hace décadas eran hechas a mano, luego fueron pasadas a máquina y finalmente al sistema de computo, por lo que en el proceso se perdían o modificaban datos de manera errónea.

Además, Ríos Farjat, lamentó que algunas personas digan cosas con tanta ligereza “porque en lugar de lastimar a la Corte, que es una institución de la sociedad, terminan confundiendo a las personas, en especial a las más jóvenes”.

Con información de Reporte Índigo