SinLineaMX - Live

Con una votación unánime de 494 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe la compra, venta y suministro de comida chatarra en los planteles escolares de educación básica en todo el país.

Con esta trascendental medida se busca impedir el consumo de productos con alto contenido calórico entre los pequeños, como son los alimentos con exceso de sal, azúcar o grasas en todas las escuelas del país, desde el nivel preescolar hasta la secundaria.

La diputada Ana Lilia Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, “comentó que esta iniciativa, que había quedado pendiente en la legislatura pasada, es en beneficio de la niñez mexicana, que a causa del consumo de dichos productos sufre de sobrepeso y obesidad.

La legisladora detalló que, de cada 4 niños en México, 3 padecen de sobrepeso y aún más, de cada 4, 2 sufren de obesidad mórbida, además de que durante la presente pandemia, 7 fallecimientos de cada 10 estuvieron relacionadas con esta comorbilidad.

“El reto es prevenir y combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios y saludables a niñas y niños adolescentes que acuden a estas instituciones; estamos poniendo en términos generales la prohibición de vender comida ‘chatarra’ al interior de nuestras escuelas de educación básica”, puntualizó la legisladora priista.

Herrera Anzaldo reconoció que esta legislación no es suficiente para combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y la obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria, sino que hace falta crear una cultura alimentaria.