Cae excomisario ejidal que estafó a campesinos y causó bloqueo en la México-Puebla
El excomisiario ejidal de Santa Rita Tlahuapan repartió el dinero de la indemnización gubernamental solo con sus allegados.
El excomisario del ejido de Santa Rita Tlahuapan, Carlos N., fue detenido este viernes 16 de agosto, según el Registro Nacional de Detenciones (RND), en Querétaro, alrededor de las 10 de la mañana por el presunto desvío de recursos que destinó el gobierno federal para el pago de indemnización a ejidatarios que pedieron sus tierras por la expropiación de estas para la construcción de la autopista México-Puebla.
Fue el pasado 6 de agosto que varios movimientos de campesinos paralizaron el corazón de la República mexicana con bloqueos a diversos tramos carreteros. Sus exigencias se centraron principalmente en la falta de pagos del gobierno federal por la expropiación de tierras o uso de las mismas, sin expropiar, para la construcción de dichos tramos de autopista.
Cada grupo ejidal tiene una exigencia particular para sus casos, en los que el gobierno no cumplió con el pago de las tierras que expropió u ocupó. Sin embargo, el caso del ejido de Santa Rita Tlahuapan es particular puesto que en el 2018, el gobierno federal entregó al ejido un monto de alrededor de 176.2 millones de pesos como indemnización por la afectación de 36 hectáreas utilizadas para la construcción de la autopista México-Puebla.
¿Por qué investigan al excomisario ejidal de Tlahuapan?
Pero el el excomisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos N., sólo repartió los recursos entre 20 ejidatarios allegados a él. Mientras que 40 se quedaron sin un centavo por la presunta responsabilidad de Carlos N. Por esto mismo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) está llevando una investigación contra Carlos N.
Además, se dio a conocer que dicha investigación se centra en la desviación de dichos recursos que llevaron a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan a unirse a las manifestaciones de otros grupos ejidatarios que exigían el pago justo de sus tierras. Es importante diferenciar este caso al del ejido de López Rayón, quienes exigen el pago del uso de sus tierras para la construcción del tramo de la autopista México-Puebla, ya que el gobierno no emitió ningún decreto de expropiación, sin embargo sus tierras fueron destinadas al paso carretero.
Sobre la investigación emprendida contra Carlos N, el fiscal Gilberto Higuera aseguró que se comenzó la querrella por voluntad de los ejidatarios afectados que lo denunciaron por prejuicio patrimonial causado por no entregarles lo que les correspondía.
Finalmente, la FGE de Puebla dio a conocer que el propio excomisiario ejidal fue denunciado por fraude en 2021.