Cabeza de Vaca es investigado por EU por triangulación de recursos
Se reveló que el Departamento de Justicia e los Estados Unidos de Norteamérica investiga a Francisco Javier Cabeza de Vaca y a toda su familia por la triangulación de recursos en la adquisición de al menos siete propiedades en aquel país y por considerar las compras incongruentes con los recursos declarados por los involucrados.
Se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una alerta por parte del gobierno de los Estados Unidos debido a que la familia Cabeza de Vaca habría utilizado a la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L. que recibió contratos del gobierno de Tamaulipas, para triangular recursos, simular movimientos financieros y adquirir siete propiedades en Texas, Estados Unidos, así como a la empresa Productos Chamoyada S.A. de C.V. fundada por el gobernador panista.
En esta operación sumamente irregular, no sólo está involucrado el mandatario estatal de Tamaulipas, sino también sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, su esposa Mariana Gómez y su suegro José Ramón Gómez Reséndez, quienes están siendo investigados por el Departamento de Justicia Norteamericano.
A solicitud del Gobierno de los Estados Unidos, la UIF compartió con este los detalles de las propiedades de las siete propiedades que la familia Cabeza de Vaca adquirió en aquel país, con valores desde casi 10 millones de pesos hasta un millón de dólares.
Por considerar que la familia no sustenta el origen de los recursos ni coincide con las declaraciones fiscales de los involucrados, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen por sus siglas en inglés) inició una investigación por la sospecha de que hay movimientos irregulares en estas operaciones.
El gobierno norteamericano comprobó, gracias a la información proporcionada por la UIF y sus propias investigaciones, que las propiedades adquiridas no coinciden con los ingresos declarados por el conjunto de la familia Cabeza de Vaca ni de las empresas involucradas y que no están justificados los recursos utilizados.
Las propiedades que ahora están bajo indagatoria del gobierno de Estados Unidos son: una residencia ubicada en la calle 47 número 2200 en el Condado de McAllen en Texas a nombre del gobernador panista, con un valor de 10.7 millones de pesos y que consta de cinco recámaras y siete baños, jardines y alberca. A nombre de su hermano Ismael, dos residencias valuadas en 8.5 millones de pesos y 9.7 millones de pesos con amplios jardines, recámaras con jacuzzi y decoración de lujo.
Otra casa a nombre de su hermano José Manuel en el mismo condado de Hidalgo en McAllen por 8.9 millones de pesos y un terreno en una zona de residencias de lujo valuado en dos millones de dólares a nombre de ambos hermanos. La madre del gobernador también tiene una casa valuada en 5.2 millones de pesos, mientras que el suegro de García Cabeza de Vaca tiene a su nombre un departamento a unos pasos de la playa de Isla del Padre que está valuado en 10.1 millones de pesos.
Como consecuencia de la alerta emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de las investigaciones por parte de la UIF, se podría ordenar congelar las cuentas de cualquier integrante de la familia Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito, manejo de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y actos de corrupción, mientras la FGR podría ordenar también el aseguramiento de las cuentas hasta concluir las investigaciones.
Con información de Milenio