Noticias

Broma en TikTok es un fraude real del mundo digital
Broma en TikTok es un fraude real del mundo digital
Ciencia y Tecnología

Broma en TikTok es un fraude real del mundo digital

Una broma en TikTok, donde las personas llaman a sus amigos usando la voz de un contestador automático para decirles que una gran cantidad de dinero está a punto de ser extraída de su cuenta de banco, está ganando popularidad.

Esta práctica, en el mundo digital, se llama vishing, y es utilizada por los ciberdelincuentes.

De acuerdo con Kaspersky, vishing (abreviatura de phishing de voz) es la práctica fraudulenta de convencer a las personas a que llamen vía telefónica a los ciberdelincuentes y revelen información personal y datos bancarios.

Como la mayoría de los ataques de phishing, comienza con un correo electrónico inusual de una tienda importante en línea o un sistema de pago. Por ejemplo, podría ser una carta falsa supuestamente enviada por PayPal para informar que acaba de recibir una solicitud para retirar una gran cantidad de dinero de la cuenta.

Mientras que los correos electrónicos regulares de phishing le piden a la víctima que siga un enlace para cancelar el pedido, los mails de vishing solicitan que llame urgentemente al número de atención al cliente proporcionado en el correo electrónico.

Esto porque las víctimas que hablan por teléfono, por lo general, se distraen y les resulta más difícil concentrarse. En estas circunstancias, los atacantes hacen todo lo posible para despistarlos aún más, apresurarlos, intimidarlos y exigirles que proporcionen urgentemente los datos de su tarjeta de crédito para cancelar la supuesta transacción fraudulenta. Después de obtener los detalles de la cuenta bancaria de la víctima, los ciberdelincuentes usan la información para robarles el dinero y dejan a la víctima con la cuenta vacía.

Ahora, en Tiktok, la única diferencia es que no envían un correo electrónico fraudulento por adelantado ni roban nada a sus víctimas: su objetivo es el espectáculo, no el dinero.

La llamada se realiza a través de un contestador automático, cuya voz se genera con un traductor en línea. La mayoría de las veces, se presentan como representantes del departamento de servicio al cliente de una tienda importante en línea, alegando que acaban de recibir un pedido de la víctima por varios miles de dólares y solicitando su confirmación. Sin importar lo que la víctima responda, el contestador automático señala lo siguiente: “Gracias, su pedido ha sido confirmado”. Con ello, las personas piensan que el contestador automático escuchó mal y como consecuencia, que el dinero se retirará de su cuenta.

La gran cantidad de videos que hay en TikTok replicando esta broma ejemplifica muy bien que cuando se convence a las personas de revelar sus datos personales durante una llamada telefónica en lugar de en una página de phishing, a menudo no tienen la oportunidad de considerar que son objeto de un engaño.

Para protegerse del vishing, Kaspersky recomienda:

 

  • Verificar la dirección del remitente.
  • Considerar qué tipo de información se solicita.
  • Ser cauteloso si el mensaje está creando un sentido de urgencia.
  • Revisar la gramática y la ortografía es una forma eficaz de identificar a un estafador.
  • Instalar una solución de seguridad en la que pueda confiar y seguir sus recomendaciones. (fuente: Kaspersky/CanalesTI)

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!