SinLineaMX - Live

En medio de la crisis financiera mundial, primeramente ocasionada por la pandemia del Covid-19 y ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para nuestro país las cosas no pintan mal.

Pues de acuerdo a los datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la inflación en nuestro país es de las más bajas del mundo, incluso, al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“México es uno de los países con menor inflación en el mundo, estamos por debajo del promedio de los países de la OCDE, la Unión Europea y EU. Sin el subsidio a la gasolina, implementado por el gobierno de México, la inflación sería casi del 11 por ciento”, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público en su cuenta de Twitter.

Y es que no es para menos, atrás quedaron los tiempos en los que decía que si a Estados Unidos le daba gripe, a México le daba pulmonía.

Pues debido a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro país registra menor inflación que Estados Unidos.

Tan solo el pasado mes de mayo, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos dio a conocer que la inflación en aquel país alcanzó un crecimiento anualizado de 8.6% en mayo, llegando a un nuevo récord en los últimos 40 años, después de haber aumentado un 1% con respecto al nivel que registró en abril, superando así todas las estimaciones.

Los combustibles, la vivienda y los alimentos fueron los productos cuyos precios sufrieron los mayores incrementos, responsables del aumento general del indicador. Este nuevo incremento termina con la percepción de que la inflación estadounidense había llegado a su nivel máximo y de que comenzaría a descender a partir de mayo.

Adicionalmente el comportamiento de la inflación puede motivar a que la Reserva Federal de los Estados Unidos tome medidas agresivas para ponerle un freno y pueda incrementar las tasas de rendimientos sustancialmente para los instrumentos emitidos por el gobierno de ese país, con lo que se comienza a correr el riesgo de que esa economía entre en una fase de recesión para el año que viene.

Mientras tanto, en México el incremento de la inflación se detuvo en ese mismo mes, lográndose una disminución marginal de 0.03%, que colocó la tasa de inflación anual en 7.65%, un punto porcentual por debajo de la inflación estadounidense, lo que equivale a que la tasa anual en México menor a 11.6% menor que Estados Unidos.

La SHCP detalló que la inflación en México es menor que en Turquía, de 78.6 por ciento; Estonia, 21.8 por ciento; Lituania, 21 por ciento; o el promedio de la OCDE, de 10.3 por ciento, así como de otros países europeos.

Con información de Milenio.