Banxico cierra el año con las mayores reservas y base monetaria que se tiene registro

El Banco de México (BdeM) informó que los activos que el Banco de México deposita en el exterior para pagar obligaciones en otras monedas, conocidos como “reserva monetaria” cerrarán el año con el mayor saldo desde que hay registro, pues 24 de diciembre dichos activos sumaron 202 mil 273.5 millones de dólares, su cuarto mayor monto desde que se tienen datos comparables.

A su vez, los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, conocida como “base monetaria”, aumentó en 32 mil 856 millones de pesos en una semana y 324 mil 488 millones de pesos en un año. Como resultado alcanzó un saldo de 2 billones 438 mil 459 millones de pesos.

El organismo reportó que, a pesar de que la semana que concluyó el 17 de diciembre se registró una disminución en la reserva monetaria de 30 millones de dólares debido a la fluctuación cambiaria, en lo que va del año acumulan un crecimiento de 6 mil 606 millones de dólares.

El BdeM asegura que, a unque por el momento existe una alta inflación, se observa un periodo de recuperación tras la más honda caída de la actividad económica en prácticamente nueve décadas.

Con información de La Jornada