SinLineaMX - Live

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se le informó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que realicen ajustes a su presupuesto para realizar la Consulta por Revocación de Mandato.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reviró al órgano electoral y le recomendó a los consejeros que se oponen a la consulta -asegurando una falta de presupuesto- que se bajen los viáticos, el gasto en vehículos, los sueldos de altos funcionarios y sus viajes.

Y, si después de que generen ahorros actuando “con austeridad”, aún necesitan dinero para la consulta de Revocación de Mandato, entonces se verá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo pidió anoche el TEPJF.

“Es muy importante la decisión de ayer, porque lo que queda claro y debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta [de Revocación de Mandato]. Esa es la resolución de ayer, es la esencia”, expresó el mandatario mexicano este en su conferencia matutina.

“Hay un añadido que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando que se realice la consulta: que [el INE] tiene que hacer un ajuste. Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión de recursos: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes”, recomendó López Obrador.

“Una revisión, y si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos. Cuánto ganan los consejeros en total. Asesores, cuántos asesores, cuánto ganan, los viáticos, comida, todo lo que implica el gasto”, remarcó.

“Es así como el INE podrá encontrar una disminución de gastos que puedan ser reorientados a la organización de la Revocación de Mandato”, explicó el Presidente.

“Primero, tienen qué decir cuánto va a costar la consulta y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar”, indicó López Obrador. “Y luego ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades”, sentenció.

Con información de Sin Embargo