¡Batean a Alfaro! SCJN rechaza impugnación del Gobierno de Jalisco por extinción de fideicomisos

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rechazó suspender la extinción de los fideicomisos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó que se rechazó la controversia constitucional presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para suspender la extinción de los fideicomisos.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Poder Ejecutivo. Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco”, se lee en el acuerdo.

Cabe recordar que los gobernadores de la oposición, agrupados en la alianza federalista, han promovido sus respectivas controversias constitucionales con el objetivo de revertir la extinción de los fondos y fideicomisos. Hasta este viernes los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes; han presentado recursos ante la SCJN.

En la resolución de la Corte se agrega que, de acuerdo con los precedentes y las reglas que rigen la admisión, “no existen motivos manifiestos e indudables de improcedencia de alguno de los aspectos impugnados en la demanda; mas que para analizar su viabilidad o no de impugnación”

El argumento de los mandatarios estatales que están en contra de la extinción de los fideicomisos, es que afectará la asignación de recursos públicos para los estados.
En particular, buscan echar atrás un artículo transitorio que determina que en los siguientes 30 días a la publicación del decreto de extinción de los fideicomisos, la Secretaría de Hacienda concentraría todos los recursos para distribuirlos.

Tanto el gobierno federal y los legisladores de MORENA, defienden la extinción de los fideicomisos, pues aseguran que es necesaria para frenar la discrecionalidad de los recursos, así como para recuperar alrededor de 68,000 millones de pesos y usarlos para hacerle frente a la pandemia por COVID-19.

Con información de Expansión

error: Content is protected !!