Bartlett exhibe a empresas privadas que no pagan red eléctrica: CFE pierde 222 mil mdp

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se explicó como funciona el saqueo al erario, gracias a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
Desde Palacio Nacional, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que la reforma energética de la administración anterior, convirtió a esta empresa del Estado en un “trampolín” para las compañías privadas, a las que acusó de “no pagar por usar la red eléctrica, afectar a 76 mil clientes y provocar pérdidas de miles de millones de pesos a la CFE”.

Manuel Bartlett expuso todos los abusos en contra de la CFE, como la creación de las llamadas sociedades de autoabasto, a las que calificó como “una invención verdaderamente increíble”, “pues con éstas las grandes empresas privadas “elegantes y finas” no pagaban por utilizar la red eléctrica y terminaron por afectar a 76 mil clientes”.

“Estas grandes empresas honestas, legítimas, trabajadoras que señalan que están al servicio del país y dan beneficios a los mexicanos no pagan la red, aunque sea ilegal y un delito, no pagan la red

El Director de CFE criticó como la reforma aprobada en el 2013, obligó a la CFE a comprar la energía eléctrica por miles de millones de pesos a compañías privadas.

“Por la energía que tiene que comprar la CFE a un privado, CFE pierde 222 mil millones de pesos”

Manuel Bartlett también acusó, que con la reforma eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó permisos sin ninguna planeación, sin considerar una posible futura sobreoferta, lo cual puso en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.

“El riesgo de la intermitencia es algo de lo que los jueces no se han dado cuenta, y “les dieron valor” para votar contra el acuerdo que buscaba exclusivamente la confiabilidad en la red, pues consideraron más valiosos los permisos previamente entregados a particulares”, sentenció.

“Aquí los jueces no se han dado cuenta que la red tiene que mantener un equilibrio y una confiabilidad, porque si se meten (a la red) esta intermitencia y todos estos permisos que han dado de manera irresponsable, ponen en peligro a todos los mexicanos, porque la red es la que nos lleva la electricidad a domicilios, a empresas, a todo el país. No importa, los jueces no se han dado cuenta de eso, recientemente votaron en contra de un acuerdo para garantizar la estabilidad de la red”

Con información de El Financiero y El Universal