México crecerá 3.7% en 2021, estima el Banco Mundial

La buena noticia, que la economía de México se recuperará de la caída prevista de 9% durante 2020, con un crecimiento en 2021 de 3.7%, según estimó este martes el Banco Mundial.

Según el organismo, esto se deberá a una mejora de sus exportaciones hacia Estados Unidos y una menor incertidumbre sobre la aplicación del renovado acuerdo comercial esa nación y Canadá (T-MEC).

“El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo. Se proyecta que el crecimiento se desacelerará a 2.6 por ciento en 2022 a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”, advierte el informe presentado en Washington, Estados Unidos.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la SE, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa superior al 6 por ciento, además recordó que la economía del país en el 2020, se vio afectada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con El Financiero, el pronóstico de crecimiento para 2020 “mejora desde una caída de 10 por ciento anticipada en octubre pasado por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, se mantienen igual para el 2021 y, para el 2022, se ajusta ligeramente a la baja desde el 2.8 por ciento previsto tres meses atrás”.

“Comparado con el informe de junio Perspectivas Económicas Globales del Grupo del Banco Mundial, las expectativas México mejoraron 1.5 puntos para 2020 y 0.7 puntos porcentuales para 2021”.

El desempeño de la economía mexicana está alineado a las proyecciones de crecimiento para la región de América Latina, de un repunte de 3.7 por ciento en 2021 y de 2.8 por ciento en 2022, luego de estimar una contracción del PIB de la región de 6.9 por ciento, señala el medio citado.