SinLineaMX - Live

Ante una operación que convertiría a Banorte en el banco con mayor participación de mercado por activos, con una representación del 23.49 por ciento del total, dejando a BBVA en segundo lugar con un 22.74 por ciento y en tercero a Santander con 15 por ciento, Banorte realiza un análisis interno para evaluar la potencial adquisición de Citibanamex, el cual podría tomar aproximadamente tres meses a partir de contar con la información disponible sobre los negocios en venta.

Tras presentar sus resultados trimestrales, Rafael Arana, director general de Operaciones, Administración y Finanzas de Banorte informó lo anterior, pues permanentemente están evaluando activos y una vez que detectan algo que vale la pena, lo llevan ante el consejo.

“Que tan rápidas son las decisiones internas de Banorte? Mucho, comparados con cualquier otro, porque el proceso de decisión es local, el Consejo de Administración es local y luego llamamos a la asamblea, que es global, pero el proceso interno es rápido”, explicó.

Por su parte, Marcos Ramírez, director general de la institución financiera, reiteró que se encuentran evaluando la posibilidad de comprar los negocios que Citi pondrá a la venta la próxima primavera, los cuales incluyen la banca de consumo, la empresarial y las afores.

“Es nuestro deber hacer y análisis profundo de esta oportunidad y si encontramos que una transacción potencial podría agregar un valor adicional para nuestros accionistas, la decisión estará en sus manos”, dijo a los analistas ante quienes se presentó el reporte.

Ante los cuestionamientos de algunas calificadoras, como Fitch Ratings, que indicó que una adquisición de Banamex por un banco mexicano provocaría una concentración de mercado, principalmente en las Afores, los ejecutivos indicaron que apenas inicia la etapa de análisis, por lo que aún no se puede responder a esas preguntas, aún cuando esas calificadoras ya aventuraron la especulación de obstáculos en la Comisión Federal de Competencia Económica y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.