Baja en precios del Gas impacta positivamente el INPC y la inflación: INEGI

Informe del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revela que la disminución en el precio del Gas licuado de petróleo para uso doméstico, que pasó de 25.97 a 22.22 por kilo entre julio y agosto, impactó positivamente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y ayudó a frenar la inflación que con 5.59 por ciento, logra su nivel más bajo en los últimos cinco meses.

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impusiera un tope en el precio máximo para el gas doméstico el primero de agosto, las empresas privadas de distribución del combustible pretendieron obligar sin éxito al Gobierno Federal a revocar esa medida y al ingreso en el mercado de Petróleos Mexicanos por medio de Gas Bienestar, el equilibrio de precios al consumidor fue ya una realidad.

El Inegi destacó que, con una variación de menos 14.46 puntos, el producto con mayor incidencia a la baja en el mes de agosto fue el gas LP, en presentación de cilindro y tanque estacionario.

“#INPC al incremento de 0.19 por ciento m/m del Índice Nacional de Precios al Consumidor en agosto 2021, el componente subyacente contribuyó con 0.320 pts y el no subyacente restó (-) 0.130 pts gracias a la baja del gas doméstico LP; sin esta baja, la inflación general hubiera subido a 0.43 por ciento”, expuso el titular del Instituto, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

Y es que el costo del gas LP llegó a alcanzar los 25 pesos con 97 centavos el pasado julio pero a consecuencia de las medidas adoptadas por la actual administración, el precio quedó en 22 pesos con 55 centavos por litro, el tercer precio más bajo en el mismo periodo de tiempo, sólo detrás de enero y diciembre, cuando el litro costaba 22.19  y 20.44 pesos, respectivamente.

Esta caída en el precio del gas LP se enmarca en la publicación que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo el pasado 31 de julio, cuando dio a conocer la regulación de precios máximos para la venta del insumo la cual entró en vigor desde el 1 de agosto de 2021.

La escalada de precios en el gas doméstico fue brutal, pues pasó de 19.40 por kilogramo en julio de 2020, a un máximo de 26.19 un año después, en julio de 2021, razón por la cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de tomar las medidas necesarias para regular el costo del combustible para el consumidor doméstico.