SinLineaMX - Live

La pobreza laboral es una situación donde el ingreso que generan los trabajadores de un núcleo familiar, no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

El Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social, o Coneval, es el organismo encargado de medir los índices de pobreza en el país y publica periódicamente la evolución de ésta a partir de cifras absolutas e indicadores porcentuales relacionados con ellas. El Coneval utiliza la relación entre el ingreso y el costo de la canasta básica para determinar el índice de pobreza laboral.

De acuerdo con el Coneval, durante el primer trimestre de este 2022 reportó que, a pesar de los altos índices de inflación registrados recientemente, la pobreza laboral en México bajó 3.2% en el último año. El índice por medio del cual se mide esta situación pasó de 42.0% hace un año a 38.8% al final del período evaluado.

El principal factor que explica la disminución de la pobreza laboral es el incremento del ingreso laboral real per cápita; es decir, el aumento del ingreso por encima de la inflación experimentada en un período determinado.

Si en el período anual del que se publican estos resultados de disminución de pobreza en términos reales, se considera la inflación que fue de 7.3%, podemos concluir que el ingreso laboral general creció en 14% en términos nominales en el país.

La disminución de este indicador se dio en 21 de los 32 estados del país; específicamente, fue en las zonas rurales donde se experimentó la mayor disminución de la pobreza laboral. Los 3 estados en los que bajó más fueron en Baja California, Nayarit y Chiapas.

Podemos considerar esta como una de las mejores noticias del sexenio actual, en virtud de que no sirve de nada que la economía crezca si la mayoría no experimenta algún beneficio derivado de este crecimiento. De hecho, se podrían considerar los indicadores de medición de la pobreza como los más importantes en la economía, por encima del que corresponde al Producto Interno Bruto y prácticamente a cualquier otro.