Por culpa de un Juez Federal, Ayuntamiento de Fresnillo tendrá que devolver 16 mdp a minera
El municipio de Fresnillo tendrá que restituir 16 millones de pesos a tres compañías mineras, las cuales son propiedad del Grupo Peñoles-Fresnillo PLC.
De acuerdo con una resolución de un juzgado federal tendrán que regresar lo que habían pagado por concepto de impuesto predial, entre el 2019 y 2020
La finanzas del Ayuntamiento estarían afectadas por regresar el dinero, según lo expresó el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila.
Fresnillo, a pesar de ser uno de los municipios que reciben más recursos, podría solventar este mandato del juez, e impactaría sus finanzas.
El edil mencionó que este año hubo un ejercicio de 964 millones 588 mil 283 pesos con 53 centavos, y de ese monto 70 por ciento se destina a nómina y gasto corriente.
La primera acción de inconformidad la interpusieron las tres filiales de Grupo Peñoles en 2020, y fue hasta ahora que lograron una resolución a favor.
Las empresas son productoras de plata, oro, cobre, zinc y plomo, ellos solicitaron la devolución del impuesto predial.
Las compañías se oponen a que el impuesto predial se determine tomando como base gravable el valor del terreno y las construcciones.
El presidente municipal confió en una pronta y beneficiada resolución, por el bienestar de Fresnillo.