Aumentan reservas de México probadas de gas y petróleo; alcanzan para 9.3 años

EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las reservas de México probadas de petróleo y gas natural, alcanzan para 9.3 años de producción; lo que quiere decir que aumentaron en un 2.1% a comparación del 2019.

Estas reservas, conocidas en la industria energética como como 1P, ascendieron a 8,061 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un repunte de 2.1% comparado con las reservas de 2019, que se calcularon en 7,897 millones de barriles, precisó el mandatario en su segundo informe de gobierno 2019-2020.

El mandatario federal detalló que el incremento derivó de la estrategia para incorporar reservas en nuevos campos por parte de PEMEX.

“Se obtuvo una mayor relación reservas probadas/producción de 9.3 años y una tasa de restitución integral de 118.9%”, dijo López Obrador en su segundo informe de gobierno.

Para darle una dimensión al nivel que tiene nuestro país: Canadá tiene reservas probadas para 82.3 años; Estados Unidos, 11.1 años; Brasil cuenta con gas y petróleo para 12.1 años y Argentina para 10.5. El país con más reservas probadas de hidrocarburos es Venezuela, quien posee gas y petróleo para más de 500 años de producción.

De acuerdo con Forbes, las reservas probadas son fundamentales para una empresa petrolera porque sustentan sus proyectos de inversión. Su probabilidad de extracción es de al menos 90% —además proveer la producción diaria—, mientras que las 2P (reservas probadas más probables) y 3P (probadas más probables y posibles) tienen una probabilidad de extracción de solo 50 y 10%, respectivamente.

Las reservas 2P del país se ubicaron en 15,905 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un aumento de 0.4% frente a 2019, mientras que las reservas 3P se estimaron en 23,088 millones de barriles, un retroceso de 8% anual.

El informe precisó que Pemex tuvo descubrimientos exploratorios equivalentes a 1,310 millones de petróleo crudo equivalente, en proceso de documentación para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lo revise, y estimó que los volúmenes certificados por al autoridad se incorporen a las reservas nacionales de 2021.

En mayo de 2019, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó un aumentó en sus reservas probadas en 2.4%, tras un descenso que duró siete años.

Con información de Forbes