Así luce la renovación de las ”Islas Marías’; pronto entrará en funcionamiento (FOTOS)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el avance de lo que pronto empezará a funcionar como el centro de educación ambiental y cultural “Muros de Agua José Revueltas” en las Islas Marías.

A través de sus redes sociales, el mandatario federal mostró imágenes de los avances de la rehabilitación del sitio que antes fue una prisión.

“Trabajamos en las Islas Marías, que dejaron de ser prisión para convertirse en el centro de educación ambiental y cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’. Pronto iniciaremos su pleno funcionamiento considerando cuatro elementos: historia, cultura, ambiente y turismo de conservación”, escribió.

Gracias al decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual el centro penitenciario de Las Islas Marías dejaría de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.

En el año 2019, el mandatario federal informó que en el excentro penitenciario, había una población de 600 presos de baja peligrosidad y van a liberar a más de 200 porque cumplen con lo que establece la ley y los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

Las Islas Marías fueron creadas en 1905 bajo el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, es una cárcel con una historia de castigos de, tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.

Lleva el nombre de José Revueltas —famoso por obras como Los muros de agua— tuvo una larga historia de encarcelamientos causados por su ideología política, pero dos de los más famosos fueron sus “estancias” en la Colonia Penal Federal Islas Marías.

Su primera reclusión fue en 1932, cuando al ser una figura importante del Partido Comunista Mexicano, fue capturado mientras repartía panfletos del partido, estuvo detenido en las Islas Marías de julio a noviembre, sin embargo, su condena fue corta porque aún no cumplía con la mayoría de edad.

En 1934, Revueltas fue enviado nuevamente a las Islas Marías luego de organizar una huelga de campesinos en Camarón, Nuevo León. Aquella detención fue más larga, ya que estuvo aprehendido desde mayo de 1934 a febrero de 1935, cumpliendo así un total de un año y un mes dentro de la cárcel.




Fotos: Presidencia

Con información de Milenio y El Universal