¡Impulsado le economía! Así fue el increíble primer año del Tren Maya en números
El Tren Maya transportó a una combinación de pasajeros locales, turistas nacionales y extranjeros a lo largo de este año.
El Tren Maya, considerado por muchos como la obra insignia del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió su primer año de operaciones a mediados de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Chihuahua sube 240% el presupuesto a oficina de Maru Campos y recorta a salud
El pasado 15 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la celebración al inaugurar oficialmente los siete tramos operativos del tren. Como parte de la ceremonia, el Tren concluyó su circuito de mil 554 kilómetros por toda la Península de Yucatán.
Este megaproyecto, concebido para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región, ha registrado un crecimiento sostenido en sus operaciones durante su primer año. Ya ha alcanzado el 47.38 por ciento de la meta de empleos programados para este periodo, lo que ha promovido el bienestar para cientos de familias mexicanas.
¿Cuántos pasajeros tuvo el Tren Maya en su primer año?
De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el Tren Maya movilizó a 80 mil 891 pasajeros durante el mes de agosto, con un promedio diario de 2 mil 609 usuarios.
A lo largo del año, las estaciones han atendido a una combinación equilibrada de población local, turistas nacionales y extranjeros. Entre las estaciones más utilizadas destacan:
- Cancún: 86 mil 401 pasajeros
- Mérida: 75 mil 486 pasajeros
- Campeche: 34 mil 481 pasajeros
- Playa del Carmen: 31 mil 896 pasajeros
- Valladolid: 27 mil 251 pasajeros
- Palenque: 18 mil 607 pasajeros
Por su parte, los pueblos mágicos como Izamal, Chichén Itzá y Puerto Morelos también han tenido una afluencia considerable, con 17 mil, 14 mil y 6 mil pasajeros respectivamente.
¿Qué sigue para el Tren Maya?
Aunque el objetivo final del Tren Maya es transportar 3 millones de pasajeros al año, las cifras actuales reflejan un avance sostenido que reafirma su importancia como un eje estratégico para la movilidad en la región.
En materia de economía, el proyecto suma más de 28 mil 500 millones de dólares invertidos hasta ahora. Para 2025, ya están proyectados 40 mil millones de pesos más.
Además, este proyecto no solo contempla el desarrollo ferroviario, sino que busca la reforestación y la protección de áreas naturales para que el impacto ambiental sea lo más bajo posible.
“El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación, que todos los días hace proezas, que nos dan fuerza, valor y que a México se le respeta”, destacó la presidenta Sheinbaum durante la ceremonia de aniversario de este proyecto.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK