22 Dic 2024

Noticias

Bernard Arnault, el dueño de Louis Vuitton que compró un tesoro maya en Yucatán
Nacional

Bernard Arnault, el dueño de Louis Vuitton que compró un tesoro maya en Yucatán

El dueño de Louis Vuitton adquirió la hacienda Katanchel a finales del gobierno del panista Mauricio Vila Dosal en Yucatán.

Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y uno de los hombres más ricos del mundo, ha puesto su mirada en la península de Yucatán al adquirir la hacienda Katanchel, un terreno de 220 hectáreas con una riqueza natural e histórica única. Así lo han documentado los periodistas Matías GalánRicardo de la Peña para el diario Milenio.

TE PUEDE INTERESAR: 

Chihuahua sube 240% el presupuesto a oficina de Maru Campos y recorta a salud

Este espacio, ubicado en el municipio de Tixkokob, a 20 minutos de Mérida, será transformado en un exclusivo hotel de lujo con 35 suites, en lo que promete convertirse en uno de los destinos más selectos del país.

Dueño de Louis Vuitton compra hacienda en Yucatán

Dueño de Louis Vuitton compra tesoro maya en Yucatán

La hacienda, cuyo nombre en maya significa “Arco del cielo”, cuenta con un cenote, una reserva natural y una ruina maya que se presume fue un observatorio astronómico. Su adquisición fue oficializada por la cadena Belmond, propiedad de Arnault, en diciembre de 2023. Este proyecto se suma a otros de la marca en México, como Casa de Sierra Nevada en San Miguel de Allende y Maroma en la Riviera Maya.

Así se ve hacienda de Dueño de Louis Vuitton

Fundada en el siglo XVII, Katanchel ha sido un referente del lujo eco-responsable desde que sus antiguos propietarios, Mónica Hernández y Aníbal López, iniciaron una ambiciosa remodelación en los años noventa. Durante ese período, se reforestaron 175 mil árboles y se restauró la casa principal, que el diario The New York Times catalogó como uno de los mil sitios que visitar antes de morir.

La compra de Katanchel ocurrió a finales del sexenio del panista Mauricio Ávila como gobernador de Yucatán, un período marcado por el crecimiento del turismo de lujo en la región. Asimismo, la hacienda había sido un hotel boutique con servicios exclusivos como duchas al ras del suelo, jabones biodegradables de papaya y una selección de vinos franceses. Ahora, Arnault planea elevar su estatus, siguiendo los altos estándares de la marca Belmond.

¿Cómo es la hacienda que adquirió Dueño de Louis Vuitton?

La propiedad está flanqueada por sacbés, los tradicionales caminos blancos mayas, y cuenta con bardas de piedra y una flora diversa que incluye árboles de henequén. Aunque por el momento reina la discreción, los guardias que custodian la hacienda afirman que el proyecto estará listo para recibir huéspedes en 2027.

Así es el tesoro maya en Yucatán que compró Bernard Arnault

Katanchel busca posicionarse como un ejemplo de turismo sustentable y de lujo, en una tendencia que combina exclusividad con compromiso ambiental. Robb Report destaca que la hacienda “promete preservar y celebrar el patrimonio histórico y cultural de la región”, mientras ofrece experiencias únicas en contacto con la naturaleza.

Dueño de Louis Vuitton adquiere hacienda en Yucatan

La inversión de del dueño de Louis Vuitton podría ser un catalizador para el desarrollo económico de Yucatán, una región que ya ocupa el tercer lugar nacional en captación de inversión extranjera directa. Según expertos en bienes raíces, la llegada de este tipo de proyectos aumenta la demanda de vivienda y terrenos aledaños, consolidando a Yucatán como un destino de inversión de alta gama.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Anterior

Bernard Arnault, el dueño de Louis Vuitton que compró un tesoro maya en Yucatán

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!