ASF tiene en la mira a Cienfuegos, por sobreprecios en barda del NAICM y compras a empresas chinas no acreditadas

Foto: hemeroteca.proceso.com.mx
La Auditoría Superior de la Federación tiene en la mira al ex titular de la SEDENA del gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, ya que según información del sitio La Política Online, hizo compras para la dependecia a empresas no acreditadas que se encuentran en China y por la barda perimetral del Aeropuerto de Texcoco que elevó exponencialmente su costo.

Made in China
Según reporta el sitio web, las compras que se hicieron a las empresas en China fueron en “compensación” por la cancelación del Tren México-Querétaro, ya que que dejó un reclamo de 11 mil millones de pesos, y aunado a las fricciones con Trump, el canciller Luis Videgaray ya no quiso más problemas con otra superpotencia, por tal motivo no intervino en las compras del Cienfuegos al país asiático.

La barda del Aeropuerto de Texcoco
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) desde su inicio tuvo fuertes problemas de corrupción, tanto que la obra que sería la obra emblemática de Enrique Peña Nieto fue cancelada por su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas en marzo del 2018, la Revista Proceso destapó que el costo de la barda perimetral de dicho aeropuerto en Texococo había costado un 89% más que lo que habían planificado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había construido la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto mediante un contrato que le permitió encarecer la obra, usando de al menos dos empresas fantasma.

Según la Política Online, en la construcción y trazado de la barda intervinieron firmas cercanas al sindicalismo clásico del PRI que en varios casos fueron avaladas por el entonces senador Emilio Gamboa.

Con información de La Política Online y Proceso