Sindicato Mexicano De Electricistas

Asesinato de Giovanni ocurrió hace un mes; ofrecieron 200 mil pesos para no difundir el video

El día de ayer se dio a conocer en redes sociales un caso más de violencia policial en México.

De acuerdo con información de los familiares, Giovanni López, quien testigos aseguran, fue detenido por no usar cubrebocas. Medida impuesta por el gobernador Enrique Alfaro, como ‘obligatoria’, para contener la propagación del coronavirus.

Tras darse a conocer un video, en la que se ve cómo los policías se llevan al joven de profesión albañil, al que después los propios familiares denunciaron que se los entregaron muerto.
Se generó un escándalo e indignación en redes sociales por el abuso cometido por los uniformados.

El asesinato de Giovanni López sucedió hace casi un mes

Después de hacerse viral el video de la detención del joven de 30 años, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los hechos habían ocurrido hace un mes en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos; además señaló que este hecho no quedará impune y aseguró que no se tolerarán los abusos de nadie.

“En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho”

Alfaro dijo que la Fiscalía del Estado de Jalisco ya investiga el asesinato y en una conferencia de prensa (ayer 3 de junio)se informó que Giovanni López no había sido detenido por no usar cubrebocas, sino por violento y por ‘una falta administrativa’.

“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, dijo el fiscal, sin detallar a dónde fue trasladado o si se realizó algún examen médico tras la detención

Lo grave del asunto es que Giovanni sí murió por golpes y hasta recibió un balazo en la pierna.

El fiscal Solís afirmó que el Ministerio Público del caso “no coincide, de entrada, con las versiones vertidas”, pues el resultado de la autopsia “se advierten lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

Fue el hermano de Giovanni quien difundió el video y declaró que su familia ha sido amenazada por el propio presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Además dijo ofrecieron 20 mil pesos a su tía con tal de que no se difundiera el video.

Alcalde y policías siguen activos

También se dio a conocer que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguila, ofreció 200 mil pesos a la familia para silenciar el caso, sin embargo, el fiscal del estado dijo que no es información que tengan comprobada

“De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”.

Además, se informó que los policías presuntamente responsables de la muerte de Giovanni siguen activos, pues no los ha separado del cargo.

El acta de defunción precisa que la muerte de Giovanni fue el martes 5 de mayo a las 22:20 horas y fue por traumatismo craneoencefálico.

Con información de Animal Político