Asegura Semarnat que área natural protegida del Tren Maya será la más grande, después de las Amazonas
Esta mañana en la conferencia mañanera, se informó que el área protegida del Tren Maya tendrá una superficie de un millón y medio de hectáreas, las cuales estarán conectadas con la biósfera de Calakmul, las reservas de Balam Kin y Balam Kú a lo largo del tramo 7.
De acuerdo con María Luisa Albores, titular de Semarnat, el área natural protegida será la más grande después de las Amazonas en Brasil, anunció la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y se planea unir reservas federales, estatales y ejidales “con el fin de sumar más de un millón y medio de hectáreas”.
“El planteamiento es que podamos sumar las 723 mil hectáreas de lo que es la reserva Calakmul más las 500 mil que ya se tienen en el estado de Campeche, en Balam Kin y Balam Kú, pero también sumar las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, que son núcleos directamente de los ejidos”, dijo en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Lo que “significa que tendríamos la reserva más grande de México, significa que tendríamos la segunda área natural protegida o reserva para conservación más grande después de las Amazonas”. Puntualizó la secretaria en la mañanera del presidente de México.
También se informó que ya se realiza el estudio previo justificativo de esta zona y se espera tener la declaratoria en el mes de julio. En tanto que los por menores de este proyecto se expondrán al informar sobre el avance del tramo 7, que irá de Chetumal a Escárcega y cuyo trazo fue aprobado por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para para la protección in situ de vestigios.
El día de ayer, el presidente López Obrador afirmó que la obra del Tren Maya será inaugurada en diciembre del próximo año.
“En la supervisión de la construcción del Tren Maya —que inauguraremos en diciembre de este año en toda su extensión (1,554 km)— sobrevolamos el pueblo de Izamal, Yucatán, donde se aprecia un majestuoso sitio arqueológico y el bello convento colonial. Nada como el México profundo”, destacó.