Asegura El Universal que “expertos” señalan afectación económica por aumento de contagios, Segob los desmiente

Durante la conferencia mañanera, el reportero de El Universal cuestionó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, sobre lo que aseguran los “expertos” consultados por el diario en el sentido de que podría haber una afectación en el crecimiento económico a consecuencia de la ola de contagios por la variante ómicron del Covid.

Es evidente que esa presunción no considera que se requerirían millones de contagios simultáneos en todas las cadenas productivas para que realmente esa situación tuviera un impacto significativo en el comportamiento económico del país y que en ningún caso las ausencias por enfermedad han repercutido ni siquiera para cerrar una empresa.

Ante ese cuestionamiento, el funcionario federal respondió que “nosotros esperamos que esos analistas, o seudo analistas, se equivoquen. Efectivamente hay un crecimiento en cuanto al número de casos de Covid, muchos de ellos de la variante ómicron, que se transmite con mayor rapidez”, pero aclaró que “hay toda una estrategia del gobierno federal”.

El secretario se refirió al esfuerzo que ha realizado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitara los trámites que se requieren para la obtención de un permiso de ausencia laboral, que ahora se puede hacer vía internet, así como a la colaboración que existe con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el sector privado, precisamente para evitar la posibilidad de afectación alguna para las empresas.

“Ayer, el director del IMSS presentó el programa para el caso de incapacidades, mantener facilidad de acceso a esa tramitología”, dijo Adán Augusto López

Lo anterior, aunado al bajo nivel de hospitalizaciones registrados y a que la tasa de defunciones a consecuencia del Covid ya es prácticamente nula, el secretario aseguró que “nosotros creemos que a pesar del aumento de casos, la actividad económica se va a mantener y que no va a haber desaceleración económica”.