Durante su visita al congreso de Aguascalientes con el fin de dialogar con legisladores en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló, a pregunta expresa, que se está conversando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir una Reforma Electoral aceptable para todos, pero que tenga como base la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Platicando se está construyendo y yo creo que dentro de pronto nos va tocar regresar a los estados a las legislaturas a pedir que apoyen una reforma constitucional. Si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional”, dijo el secretario.

López Hernández detalló que, en aras de construir una reforma electoral, se está conformando un grupo de trabajo que analiza las más de 40 iniciativas sobre el tema que están a discusión en la Cámara de Diputados, grupo en el que estarían presentes algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), aunque el coordinador del blanquiazul, Jorge Romero lo negó.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat considera que su partido debe abrirse al debate y la valoración de la Reforma Electoral, pues “es parte de la historia del PRI tener criterio propio, tendrá que hacer una evaluación de fondo de cuáles son las oportunidades yendo hacia adelante”.