Sindicato Mexicano De Electricistas

Aristegui fue ‘atacada’ por bots proAMLO tras reportar caso Notimex: The Washington Post

La periodista Carmen Aristegui difundió en su portal de noticias, un artículo del periódico The Washington Post, en el que se asegura que la periodista fue atacada por bots proAMLO y seguidores del Presidente López Obrador; según esto, por reportar el caso Notimex y Sanjuana Martínez.

El artículo de opinión escrito por Steve Fisher se realiza un recuento de los ‘ataques’ que recibió la periodista por parte de las redes sociales, a través de hashtag contra Aristegui Noticias y Carmen Aristegui, tras reportar sobre el caso Notimex.

La publicación del The Washington Post, advierte sobre “la violencia física que padecen los periodistas en México, quienes reportan sobre temas críticos de la administración federal” y ahora también son “blanco de ataques a través de campañas digitales en redes sociales”

El periodista Steve Fisher realizó un ‘recuento’ de los ataques a la titular de Aristegui Noticias; “tras la co-publicación de una investigación de SignaLab y Artículo 19 en el que se expuso un esquema de ataques ligado a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en redes sociales a través de cuentas falsas en contra de periodistas, extrabajadores de Notimex, y críticos de la agencia de noticias”.

“Se trata de atacar al mensajero”, dice el artículo en el que Fisher describe los ataques a través de hashtags y en plataformas digitales lanzados en contra de Aristegui tras informar sobre las agresiones en redes presuntamente coordinadas desde la directiva de la agencia. Los ataques eran coordinados por Érick Muñiz, director de Noticias Internacionales de Notimex, de acuerdo con evidencia y testimonios recabados”.

El periodista del periódico norteamericano asegura que el Presidente López Obrador, en vez de ordenar una investigación seria contra Sanjuana Martínez, sólo se limitó a decir que le creía a las dos (Carmen Aristegui y la Directora de Notimex Sanjuana Martínez).

“Hace dos semanas, la respetada periodista mexicana Carmen Aristegui co-publicó una investigación que mostró cómo la directora de la agencia federal de noticias Notimex, designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, usaba cuentas falsas en Twitter para atacar periodistas, incluyendo a Aristegui”.

El ataque de los bots proAMLO

En el artículo de opinión, pues no es ni siquiera una investigación; Steve Fisher asegura que la periodista recibió ataques de bots proAMLO y seguidores del Presidente López Obrador; lanzando ataques con el hashtag #ApagaAristegui; en donde asegura que la comunicadora recibió ataques sexistas y personales.

“Mientras tanto, se registraron ataques sostenidos de bots pro-AMLO que se hicieron tendencia y un conjunto de individuos pro-AMLO se unieron para lanzar ataques sexistas y personales en contra de Aristegui, una periodista de investigación de larga trayectoria en México. El martes, emergió otro Trending Topic, #ApagaAristegui”, añade Fisher en su texto.”

Pero no terminó ahí, Fisher agregó en su columna de opinión, “que quienes defendieron a Aristegui en sus plataformas digitales, fueron luego abrumados por bots, que luego buscan generar su propia narrativa”.

“Su sitio de noticias, Aristegui Noticias, publicó mensajes de texto filtrados que revelaron evidencia contundente de ataques institucionales en contra de ella y de otros, desatando llamados para que se lleve a cabo una investigación. Pero las crítica en contra de ella no fueron sobre la veracidad de su trabajo.

(Su medio es considerado el más confiable en el país, de acuerdo con un análisis de Reuters)”, dice el artículo.

La molestia de las redes sociales contra Carmen Aristegui

Tras varias investigaciones que ha presentado la periodista Carmen Aristegui en su programa, en la que sus invitados o colaboradores han asegurado que los seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador son en su mayoría bots.
Las redes sociales han marcado distancia con la periodista; pues aseguran, que esos a los que ahora llaman ‘bots’; fueron los que salieron a defenderla cuando los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto trataron de censurarla.

Por lo que cientos de cuentas proAMLO decidieron dejar de ver sus programas en internet y escucharla por la radio.

Y es que no es para menos; nuestro medio Sin Línea Mx también fue calumniado por uno de sus colaboradores; cuando aseguró en uno de sus ‘investigaciones’ que los usuarios de redes que atacaban a los ex trabajadores de Notimex, compartían información de Sin Línea Mx y de la usuaria @Lovrega.

Posteriormente, iniciaron los ataques a los mencionados en dicho reportaje; llegando a tal el acoso que nuestro sitio web cayó, debido a un ataque de bots.

Sin embargo, la propia periodista, al ver la ola de críticas por señalar como ‘bots’ a los seguidores de López Obrador; se retractó y dijo que en su programa jamás habían dicho que los usuarios sean bots y señaló que alguien “los había engañado”.