Aprueba el Senado extinción de fideicomisos del PJF con el voto en contra de 3 morenistas
Con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones,Morena, junto con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista en el Senado de la República, aprobaron en lo general la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la federación en la Cámara de Senadores, pero con el voto en contra de los senadores Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino.
Debido a su condición de ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, era previsible que la senadora Olga Sánchez Cordero votara en contra de la extinción de los 13 fideicomisos que acumulan más de 15 mil millones de pesos de los que, se supone, se beneficia al contar con la “jubilación complementaria”.
En lo que respecta a los senadores Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino, éstos están claramente haciendo valer lo habían ya advertido en días pasados, cuando los legisladores afines al senador con licencia Ricardo Monreal, como es el caso con el primero, informaron que se alinearían con aquellos afines al ex secretario de Gobernación, Marcelo Ebrard, como sucede con el segundo, en el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y, específicamente, en lo tocante a la extinción de los fideicomisos.
“Hoy vengo a defender a las y los trabajadores del PJF ante la posible eliminación de algunos fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales”, dijo Olga Sánchez Cordero.
“¿Por qué al Poder Judicial lo vamos a estigmatizar como la nueva mafia del Poder para colocarlos como como una piñata electoral? Pareciera que es el nuevo enemigo del pueblo de México, pero a mi me gustaría que toda esta energía de Morena se dirigiera mejor al crimen organizado, esos sí son los enemigos y traidores de México”, agregó Alejandro Rojas Díaz Durán.
Por su parte, Rafael Espino considera que seis de los 13 fideicomisos podrían estar relacionados con derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial, lo que él considera inconstitucional.