Aprobación de AMLO en estados que conforman la Alianza Federalista supera el 70%

Los ataques que han emprendido los integrantes de la llamada Alianza Federalista contra el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador sigue en marcha.
Con el pretexto de los supuestos ‘malos manejos’ del Covid-19, 10 gobernadores de la oposición, formaron un grupo compacto que se ha dedicado a descalificar y enfrentar las acciones tanto del Dr. Hugo López-Gatell, como del mandatario federal.

Sin embargo, a pesar de los constantes esfuerzos de la llamada Alianza Federalista por atacar y desprestigiar al gobierno del Presidente López Obrador, este continúa creciendo en las encuestas de aprobación.

Los 10 gobernadores de la oposición que ahora amenazan con salirse del Pacto Federal, a pesar que hablan a nombre de sus gobernados no tienen tan buena aceptación como presumen.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, publicada a principios de octubre, el 39% de los mexicanos están dispuestos a votar por Morena en 2021; seguido por el PAN, con 11%; y después por el PRI un 10%. Esto, en cuanto a la elección de diputados federales.

El dato más contundente es que el presidente López Obrador mantiene un 62% de aprobación.

Con respecto al desglose por entidad, otro estudio del mismo medio, de mediados de septiembre, revela que el mandatario acumula el 76% en Nuevo León; 75% en Tamaulipas y Colima; 73% en Michoacán; 66% en Coahuila; 65%; en Chihuahua 64%; en Jalisco 65% y 57% en Aguascalientes, mientras que solo en Guanajuato se ubica debajo con 48%.

Cabe resaltar que la mayoría de estos gobernadores durante el sexenio de Peña Nieto, tuvieron una actitud totalmente sumisa, pues ninguna de sus acciones —ni las antirreformas, ni Ayotzinapa, ni la “Casa Blanca”— mereció algún desplante, respuesta o alianza de parte de los hoy “federalistas”.

Incluso, varios de esos gobernadores, han sido señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por haber recibido sobornos en 2013 para aprobar la reforma energética de Peña Nieto, en el tiempo que eran legisladores del Partido Acción Nacional.

El Presidente de México ha señalado que esta confrontación que ha emprendido la Alianza Federalista contra su gobierno se debe a que el próximo año habrá elecciones y consideran que enfrentándose al Gobierno Federal, sus ‘recomendados’ obtendrán más votos.