SinLineaMX - Live

En una encuesta para conocer la aprobación presidencial el cierre de marzo de 2022, realizada para El Economista por Consulta Mitofsky, quienes no se caracterizan por ser afines al gobierno del presidente López Obrador, los resultados arrojan un nivel general de aprobación de 62.4% a favor de AMLO.

Lo más significativo en el análisis de los resultados aparece cuando se presentan desglosados por entidad federativa. En ninguna de ellas el nivel de aprobación presidencial es bajo o muy bajo.

Solamente en 4 estados, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán y Querétaro, la aprobación se ubica en un nivel medio.

En los otros 28 estados la aprobación se encuentra por encima del nivel medio, en niveles alto o muy alto. En Ocho de ellos registran un nivel alto y son: Aguascalientes, Jalisco, Durango, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

Los otros 20 estados ubican la aprobación del presidente en niveles de aprobación muy altos, por encima de los 60 puntos porcentuales. Los estados donde los niveles son más altos son Oaxaca con 79.4%, Nayarit con 78.8%, Tabasco con 77.8%, Quintana Roo con 77.4% y Guerrero con 73.4%.

El análisis revela otros datos sorprendentes, como el hecho de que 37.8% de las personas que en el 2018 no votaron por el presidente hoy aprueban su administración; esto es 4 de cada 10 personas que entonces votaron por alguien más, con lo que se comprueba que lejos de que existan decepcionados por la gestión del presidente entre los que votaron por él, la situación es exactamente al revés; 4 de cada 10 que estaban en su contra hoy están convencidos por esa gestión.

En esta segmentación, los sectores que mayor aprobación le otorgan son los que votaron por el y los campesinos, quienes realmente están experimentando una mejoría en sus condiciones de vida.

De acuerdo con la encuestadora, la encuesta fue realizada por vía telefónica entre 45,680 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles conectados a Internet.