Anuncia AMLO plan de apoyo y reconstrucción de Acapulco de más de 61,000 mdp
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 61 mil 313 millones de pesos en reconstrucción, tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
El Plan de Ayyda y Recuperación de la Costa de Guerrero, que contempla 20 puntos, contempla, entre otras cosas, un apoyo económico para todas las familias residentes en la zona de desastre, de 8 mil pesos en entrega directa para limpieza y pintura de sus hogares, además de un paquete de enseres domésticos que contendrá una cama, refrigerador, estufa, ventilador y vajilla.
El plan incluye también la entrega de 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses y pagaderos a 3 años con 6 meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres y fondas, así como créditos sin intereses por medio de Nacional Financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El mandatario informó que se entregará una canasta de 24 productos básicos por semana a alrededor de 250 mil familias, durante tres meses, lo cual implica la distribución, casa por casa de 3 millones de canastas, por lo que, dijo el Presidente, ya se habló con Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui para lograr este objetivo.
Otros apoyos implican duplicar el número de becas para estudiantes de nivel básico, adelantar dos meses la pensión para adultos mayores e incorporar a 10 mil personas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para hacer labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades y van a recibir un salario mínimo.
Se apoyará además a los familiares de quienes perdieron la vida e intensificará la búsqueda de los desaparecidos, se otorgarán 10 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y seguro social, no se cobrará el servicio eléctrico de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
Así mismo, el Gobierno Federal destinará del presupuesto público de 2023, 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, alumbrado público, dos aeropuertos y otros servicios, además de que no cobrará impuestos desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, mientras que la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes solicite crédito destinado a 377 hoteles en Acapulco y la SITC destinará 218 mdp de su presupuesto para rehabilitar la carretera de Acapulco-Chilpancingo, puentes y otras obras viales.
Finalmente, el Presidente López Obrador aseguró que todos estos apoyos se realizarán sin incurrir en deuda, aumentar impuestos o utilizar los recursos existentes en los 13 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación.