Sindicato Mexicano De Electricistas

Antes de las elecciones, EPN descongeló cuentas ligadas al narco y Estafa Maestra

A menos de un mes antes de las elecciones del 2018, cuando el PRI perdió el poder, al menos 722 cuentas bancarias fueron descongeladas por instrucciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, fue en junio de 2018, cuando casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares de 722 de cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa, al CJNG y a otros grupos del narco, fueron desbloqueadas. Así como también, cuentas de personas y empresas sobre las que pesaba la presunción de lavado de dinero

Mediante una orden electrónica se ordenó el desbloqueo de casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares de las cuentas de personas y empresas ligadas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otros grupos del narco.

Pero este beneficio no sólo fue para los cárteles, también se le dio a empresas vinculadas a la Estafa Maestra, a cientos de compañías factureras; o a particulares y firmas empresariales ligadas al desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales del PRI.

Con esta acción, cientos de empresas y personas físicas sobre las que existía la presunción fundada de participar en operaciones de lavado de dinero recuperaron el control de sus cuentas y de miles de millones de pesos.

Entre ellos, por ejemplo, el primer círculo familiar y de operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, de Rafael Caro Quintero y de Juan José El Azul Esparragoza Moreno.

Así sucedió el desbloqueo

El 4 de junio de 2018, a las 17:47, un hombre ingresó a Hermes, el sistema instalado en algunas de las computadoras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apretó unas teclas y envió el requerimiento 110/E/564/2018.

El propósito del oficio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) era cumplir con la instrucción dada ese mismo día por Orlando Suárez López, el entonces titular de la UIF: eliminar de la Lista de Personas Bloqueadas a cientos de personas y compañías cuyas cuentas bancarias se encontraban congeladas por presentar comportamientos irregulares y sólidos indicios de que manejaban y blanqueaban recursos provenientes de actividades ilícitas.

El requerimiento constaba de apenas cuatro cuartillas, al cual seguía un anexo de 89 páginas, mediante el cual se cumplía el acuerdo que ordenaba ejecutar una de las decisiones más controvertidas del sexenio de Enrique Peña Nieto por lo que implica y porque fue hecha en las sombras: el desbloqueo masivo y la consecuente liberación de miles de millones de pesos depositados en 722 cuentas a nombre de personas físicas y sociedades mercantiles de todo tipo.

Así que literalmente en un abrir y cerrar de ojos, las cuentas bancarias de familiares cercanos, prestanombres y operadores financieros de los más poderosos líderes de cárteles del narcotráfico, junto con las empresas ligadas a ellos, recuperaron el dinero congelado al que no tenían acceso.

Al asumir la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, comentó que recibió tres reportes de informantes que lo alertaron de lo que ocurría. Un grupo de despachos cercanos a Los Pinos contactaba a las personas cuyas cuentas habían sido congeladas por sospechas de lavado de dinero y les ofrecían ayuda para desbloquearlas a cabo de grandes sumas de dinero.

“Venían los despachos de Los Pinos… contactaban a la gente que estaba bloqueada (…). A partir de ahí, se generaba el caso. El que era el consejero jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos, eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF”.

¿El expresidente sabía de la operación?

Al cuestionar a Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, si consideraba que el ex presidente Peña Nieto habría tenido conocimiento de esto y de la extorsión que hacían los exfuncionarios; esto respondió:

“Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción. Éste era un acto (de corrupción), a lo mejor chico si lo comparamos con la Estafa Maestra, con Odebrecht, con el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense”

Pero, “no encuentro de qué forma Peña Nieto no pudiera estar enterado”, concluyó el titular de la UIF.

La actos realizados por los involucrados y encargados de realizar el descongelamiento de las cuentas, ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública por Santiago Nieto Castillo.

Cabe recordar que esta anomalía realizada en el sexenio pasado, ya había sido informada por el titular de la UIF, Santiago Nieto.

6 meses antes terminar el gobierno de EPN, UIF desbloqueó cuentas del Cartel de Sinaloa

Con información de Riodoce