Sindicato Mexicano De Electricistas

Ante el poco interés del Gobernador por inseguridad; AMLO anuncia atención especial a Guanajuato

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno está “preocupado y ocupado” para atender las causas de la violencia y señaló que hay una atención especial para el caso de Guanajuato, donde se ha registrado hasta el 20 por ciento de homicidios en el país.

Esto luego de que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que, en promedio, mueren en el país tres niños y adolescentes al día por causa de la violencia.

Cabe recordar que el 17 de diciembre pasado, en un tono irónico y retador, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del Partido Acción Nacional (PAN), presumió no haber asistido a ninguna reunión de seguridad a las que ha convocado el mandatario.

El panista señaló que en esas reuniones, que son clave en la nueva estrategia contra la violencia, “no se toma ninguna decisión” y sólo “se leen las partes policíacas”.

El gobernador de Guanajuato tampoco ha instalado la Comisión Estatal de Búsqueda, informó la Secretaría de Gobernación durante la presentación del informe sobre desaparecidos.

Algunos datos sobre la crisis que vive el estado de Guanajuato son los siguientes: policías han renunciado porque son víctimas de asesinatos, en 2019 fue la entidad con 78 casos. Diciembre cerró como el mes más violento para las y los policías de la entidad, pues se registraron 22 homicidios mientras trabajaban, en ejecuciones directas, e incluso durante sus días de descanso.

Las desapariciones continúan, el estado es líder en homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además destaca en extorsión, asaltos y robos. Por su parte, los comerciantes sufren el impacto de las extorsiones de grupos asociados con la delincuencia organizada.

Los secuestros se duplicaron de cuatro a ocho denuncias. Los robos aumentaron, en 11 meses del 2019 se iniciaron 39 mil 306 carpetas de investigación, mientras que en 2018, en el mismo rango de tiempo fueron 39 mil 264.

En los últimos años, la violencia en Guanajuato ha incrementado y coincide con lo reportado por medios locales sobre la formación de grupos violentos que obtienen ingresos al perforar ductos de combustible.

Como consecuencia, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un combate al robo de combustible, especialistas han informado que los grupos delictivos han extendido sus actividades ilegales para obtener ganancias.

Por otro lado, sobre los feminicidios, la Fiscalía guanajuatense inició 15 carpetas de investigación; 21 mujeres fueron investigadas por abortar y se registraron mil 946 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 619 de ellos fueron violaciones simples.

López Obrador confirmó que se están tomando acciones ante este problema.

“Ya empezamos con el despliegue de la Guardia Nacional, pero también estamos teniendo una intervención especial en Guanajuato porque nos está significando mucha violencia y muchos homicidios”.

Agregó que tan solo este fin de semana hubo reporte de 216 homicidios, 44 de los cuales fueron en Guanajuato, mientras que 49 por ciento de los casos se registraron en cinco estados.

“Ahí (Guanajuato) estamos llevando una acción especial, tomamos esa decisión, lo mismo en el caso de Jalisco y otros estados, pero sabemos que si actuamos de manera coordinada, vamos a poder garantizar la paz y tranquilidad” finalizó el Jefe del Ejecutivo.

Con información de La Jornada y Sin Embargo
Foto: Reforma/Alto Nivel