#AnálisisDeRedes AMLO vs el PRIAN

Carlos A. Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ

Políticamente el espectro político en México está dividido en dos grupos, por un lado, los ciudadanos que se identifican con los partidos simpatizantes de las medidas neoliberales (PRI y PAN), además de una serie de organismos civiles y empresariales, este conjunto social tiene una predominancia por la ideología política de derecha. Por el otro lado, los adherentes al proyecto de AMLO, donde están integrados ciudadanos que no eran militantes de algún partido político, junto con otros que siempre han estado del lado de los movimientos progresistas, este conjunto social tiene una ideología preponderantemente de izquierda.

Esta división no significa una polarización simétrica, ya que AMLO gano con más del 50% de la votación total en el 2018, pero además MORENA gano la mayoría de los diputados y senadores, el mensaje fue muy claro, el proyecto de nación de AMLO y de MORENA es el que desean la mayoría de los mexicanos.

Eso no lo entiende la pequeña oposición política de derecha, que por décadas gobernó para el beneficio de unos cuantos. Durante décadas, los diputados, senadores y gobernadores del PRIAN, solo veían la forma de ganar dinero, sin atender los reclamos del pueblo, en cambio los diputados y senadores de MORENA, con la mayoría legislativa que le fue otorgada por el pueblo, han realizado importantes reformas en beneficio del pueblo.

Por eso funcionarios y políticos del PRIAN, andan de “indignados” y reclaman furiosos porque la política anticorrupción de AMLO, les impide llevar a cabo sus planes de ganar dinero a costa del pueblo. Y ahora que han visto que las redes sociales juegan un papel importante en la comunicación social, buscan como hacerse de una mayor interacción sociodigital.

Recientemente en una entrevista, una persona que reveló ser el tumbaburros, declaró para UNIRADIO en Sonora, que es estratega y que tiene clientes que son Senadores, alcaldes, gobernadores, en la entrevista aseguro que aquellos que tienen más engagement son sus clientes.  Aunque no dijo con que senadores trabajaba, se puede inferir que son del PRI y del PAN.

La interacción total (reacciones, comentarios y compartidos), es una parte importante para medir el engagement en Facebook. La siguiente gráfica muestra la interacción total de las fanpages de los actuales senadores del PRI y del PAN.  Donde se observa que Mauricio Kuri, Damián Zepeda, Gustavo Madero y Víctor Fuentes, son los que más tienen interacción. El periodo de análisis abarca desde el 10 de noviembre hasta el 7 de diciembre del presenta año.

La interacción muestra una parte del impacto de la eficiencia de una estrategia, hay que tomar en cuenta el número de publicaciones que se realiza desde una fanpage. La siguiente gráfica nos muestra el número de publicaciones, realizadas desde las fanpages de los senadores, se agrega las publicaciones de la fanpage del presidente AMLO.

Una forma de obtener una métrica que nos muestra la eficiencia de la interacción de una fanpage, es dividir el total de la interacción, entre la cantidad de publicaciones hechas en la fanpage, en un periodo de tiempo. La gráfica siguiente nos muestra el promedio o eficiencia de la interacción de las fanpages de los senadores del PRI y del PAN.

Como se observó los senadores de PRI y del PAN, tienen distintos niveles de interacción, y solo algunos llegan a tener una interacción relevante, y puede que estos sean los clientes de los que hizo mención el tumbaburros.

Las gráficas siguientes nos muestra las reacciones y eficiencia de interacción entre las fanpages de los senadores y la del presidente AMLO, la diferencia es demoledora, y es un indicio del poco interés sociodigital que despiertan las actividades de los senadores en Facebook.  

Además, los datos pueden sugerir a los senadores del PRI y del PAN, que invertir dinero en estrategas que se sustentan en el trolleo del actual gobierno, no les está generando un impacto social significativo.