“AMLO será el que decida si voy por la gubernatura de Querétaro”: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que la decisión de abandonar el cargo dentro de la administración pública para contender por la gubernatura de Querétaro, dependerá de la decisión que tome el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto manifestó que “respetará y se mantendrá leal a lo que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador diga con respecto a esto último, pues recordó que forma parte del equipo de la Cuarta Transformación, lo cual equivale a la confianza que AMLO depositó en él”.

“Cuando uno forma parte de un equipo, hay circunstancias que se tienen que ponderar. Considero que las lealtades son de ida y vuelta y el presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera”, externó.

Durante el foro de “El combate a los Cárteles”, el funcionario de la UIF, dijo que se ha dado un gran golpe a las organizaciones criminales, a través de la identificación de las rutas del lavado de dinero: “Me ajustaría a lo que el Presidente diga y el punto es desde qué lugar podría apoyarlo mejor”.

Reiteró que la dependencia que preside “identificó al lavado de dinero en México como una pieza clave en la delincuencia organizada, debido a la multiplicación de las actividades ilícitas a través de las cuales se pueden blanquear fondos en el país. Según la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito plantea que entre el 5.5 y el 7.5% de los recursos del PIB de un país, corresponden al lavado de dinero”.

Nieto afirmó que se han bloqueado las cuentas vinculadas con tres organizaciones de la droga como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa. Además, se está gestando la ejecución del congelamiento de cuentas contra otra organización delincuencia que forma parte de las 19 ya identificadas en el país.

De igual forma, agregó que como parte de las acciones emprendidas por la UIF para combatir el lavado de activos en México, ante la Fiscalía General de la República (FGR) tan sólo en 2019 ha presentado 164 denuncias, y 85 más en lo que va del año, mismas en las que destacan los casos mediáticos de Juan Collado, Rosario Robles y Gerardo Sosa Castelán.

Con información de Abarlovento informa

error: Content is protected !!