AMLO revisará este año, la existencia de organismos autónomos: “Hay que ahorrar”

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este año se revisará la existencia de varios organismos autónomos para que el gobierno pueda ahorrar con la austeridad.

“Hay organismos supuestamente autónomos, independientes, porque fueron creando durante el periodo neoliberal otro gobierno”, dijo.

El mandatario federal se refirió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y al Instituto para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación.

“En el sector energético hay como seis organismos, y existe Pemex (Petróleos Mexicanos) y la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Vamos este año a llevar a cabo una revisión de los institutos, sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos, el mismo Instituto de la Transparencia, mil millones de pesos”, expuso el mandatario.

Debido a lo anterior el mandatario propuso que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sea la encargada de checar la transparencia de los organismos. Señaló que aunque se señaló que esto no era posible se haría una revisión, pues estas instituciones fueron creadas para que se combata a la corrupción.

“Qué no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso, que no está para eso. Si se hace una revisión, todos estos aparatos administrativos se crearon para simular que se combatía la corrupción, todo fue una farsa y al mismo tiempo era para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos”, expuso AMLO.

Para finalizar, el presidente López Obrador recordó que a su llegada al gobierno había 50 oficinas de ProMéxico en el extranjero, paralelas a las embajadas.

“Dos estructuras, rentas, pagos elevadísimos, a los funcionarios, muchos recomendados por los funcionarios públicos, hasta familiares. Este año tiene que ser un año para seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana, no a la corrupción”, declaró el titular del Ejecutivo.

Con información de El imparcial