AMLO revira a Calderón: “Ex presidentes sabían de condonaciones de impuestos”

Luego de la polémica desatada en los últimos días por la lista del SAT en la que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaran impuestos por más de $170 mil millones de pesos; saltó uno de los involucrados y señaló que es falso que él haya (personalmente) condonado impuestos a terceras personas, aseguró que no era facultad del Ejecutivo, sino un beneficio previsto en la Ley Fiscal.

Hacienda y Fundar publican lista de condonaciones de impuestos de Calderón y EPN: 172,000 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ex mandatarios federales sabían de las condonaciones millonarias de impuestos, luego de que Felipe Calderón.

“Eso de que el presidente no sabe, claro que sabe; cómo no va a saber, puede que no sepa de una condonación de cien mil pesos, pero una de una de tres mil millones de pesos, de cinco mil millones. Hay empresas que en diez años prácticamente no pagaron impuestos. Diez años consecutivos, era un abuso”, afirmó.

Además subrayó que “es muy injusto que campesinos, obreros, ustedes, integrantes de clase media, comerciantes, todos paguemos impuestos y existan hijos predilectos, hijas predilectas, del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos. Eso ya se terminó”.

Y recordó que el Congreso “está avanzando la propuesta para prohibir condonaciones y que no haya interpretaciones en este tema, e indicó que la recaudación de impuestos está generando más ingresos que años pasados y llamó a los contribuyentes a estar al corriente”.

Agregó que “está bien la recaudación, estamos obteniendo más ingresos que el año pasado. Esto demuestra que hay eficiencia en el SAT y que nos están ayudando los contribuyentes, que están inscribiéndose para pagar impuestos y están contribuyendo. Queremos que no haya evasión fiscal, que todos cumplamos con nuestra responsabilidad de contribuir. Quienes traen cuentas pendientes, rezagos, que no se han puesto al corriente, lo están haciendo”.

Incluso, al destacar el caso del panista Diego Fernández de Cevallos, señaló que le pareció correcto que aceptara que tiene un adeudo y que está en pláticas para ponerse al corriente. “No evade su responsabilidad, la cara, así tenemos que actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. No estar cuestionando, sino rectificar”.

Para finalizar, el presidente resaltó que en todo el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales para no pagar impuestos, y recalcó “pero eso se termina. Era un asunto legal, pero inmoral, más cuando se trata de grandes corporaciones… Claro que los que no pagaban no lo ven bien, esto es lógico, pero la mayoría lo ve bien porque no es justo que toda la carga siempre sea para la misma gente y que haya privilegios, eso no se ve bien”.

Con información de La Jornada