AMLO reporta: daños de Huracán Hilary en BCS son moderados; Plan DN-III activo
Reporta el presidente Andrés Manuel López Obrador que los daños por el paso del huracán Hilary en la península de Baja California Sur son de magnitud moderada.
Al momento destacó el presidente que en la región solo llueve, debido a que el huracán Hilary se degradó a categoría 1.
Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México, a través de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, sigue atendiendo a la población damnificada.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad restablecen las vías de comunicación y la energía eléctrica.
Les agrego el último reporte sobre el huracán que afectó a la península de Baja California. Afortunadamente no fueron muchos los daños y ya solo queda lluvia. De todas formas seguimos atendiendo a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica. pic.twitter.com/sxAphvDFtl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 20, 2023
ACTIVACIÓN PLAN DN-III
También se dio a conocer que la Secretaría de Defensa con la activación del Plan DN-III-E se desplegaron 983 elementos en 86 vehículos para auxiliar a la población afectada en Baja California Sur.
El Gobierno Federal informó que se utilizaron cuatro ambulancias, un camión cisterna, ocho camiones de volteo, tres maquinarías pesadas, una planta potabilizadora de agua, una cocina comunitaria y tres torres de iluminación.
Con autoridades del estado y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Sedena reportó el fallecimiento de una persona y el rescate de cinco personas, así como la activación de 34 albergues a los que fueron evacuadas mil 867 personas.
También se distribuyeron más de 5 mil raciones de comida.
EVACUACIÓN
Por su parte, la Secretaría de Marina indicó que, en un trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se determinó evacuar a aproximadamente 850 personas, población en riesgo de cinco islas: Socorro, Guadalupe, Cedros, Margarita y Coronado.
Fueron trasladadas a Manzanillo, Colima; Guerrero Negro, La Paz y Ensenada, en Baja California Sur.
El análisis realizado con Protección Civil identifica que los municipios de San Quintín, Mulegé, Santa Rosalía y Loreto concentran el nivel de riesgo más alto.
La Semar reporta el despliegue de 2 mil 728 elementos, 38 buques, 136 vehículos de apoyo, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos potabilizadoras.
Se han trasladado a La Paz y Loreto mil 500 despensas, de un total de 3 mil, y 5 mil litros de agua embotellada, de un total de 24 mil litros.
Paralelamente trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio de electricidad.