AMLO reinstaló la Comisión Nacional de Búsqueda y lamentó la herencia del PRIAN: 40 mil desaparecidos en México

Foto: Cortesía Presidencia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de personas y lamentó recibir la herencia más dolorosa que dejó al país la política neoliberal, pues según cifras oficiales, en México hay 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos que no han sido identificados y que permanecen en los servicios médicos forenses del país, informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Jan Jarab, representante de la ONU en México, Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, se dio a conocer que se contará con un presupuesto de 400 millones 71 mil pesos. El 50% de esos recursos se van a destinar a las labores de búsqueda en los estados que cuenten con su respectiva comisión local, destacó que el presupuesto asignado para esta tarea es superior al asignado en el 2018 con Enrique Peña Nieto que tan solo fueron 6 millones de pesos.

“Los queremos vivos, ese es el deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite. El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos, no sólo es asunto de una comisión, que ya se integró y que estoy seguro que lo van hacer muy bien, sino que es una responsabilidad de estado, es decir, todas las instituciones… Que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera”

En el Sistema Nacional de Búsqueda participarán víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, así como los diferentes órdenes de gobierno.

El mandatario se comprometió con los familiares de las personas desaparecidas a evaluar resultados de la comisión para que dentro de 3 meses se reúnan y analicen los avances.

“En tres meses nos vamos a volver a ver aquí, aquí voy a estar con ustedes para evaluar… para saber cómo vamos”.

López Obrador indicó que para el mes de septiembre de este año se espera que los 32 estados de la República cuenten con una comisión de búsqueda. Por su parte, Alejandro Encinas aseveró que desde que se puso en marcha este programa en el año 2018, durante la pasada administración de Peña Nieto, “sólo fue una gran simulación”.

Con información de INFOBAE