AMLO presentó propuesta de reforma para elevar pensiones hasta 40% y reducir cotización a 15 años

Esta mañana, en la conferencia de prensa, el Gobierno de México presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Con esta propuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta propuesta a las pensiones, pasará al Congreso de la Unión para que sea discutida y aprobada, “para que los trabajadores tengan un retiro digno”.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que actualmente el sistema de pensiones tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficiente, señaló que, con esta reforma, se aumentará la pensión 40%, en promedio para que se acerque “muchísimo a su salario obtenido”.

Esta propuesta del Gobierno Federal busca aumentar la aportación de los patrones hasta 13.8%, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de trabajadores.

Además, ahora si se aprueba dicha reforma, se necesitarían solo 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”, explicó el funcionario federal.
Es decir, se ajustará el límite inicial para recibir una pensión, pasando de 25 a 15 años.
Herrera señaló que esta cifra irá subiendo de manera paulatina, “pero que este cambio es para reconocer que actualmente hay un número importante de trabajadores que aunque hayan laborado gran parte de su vida, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada”.

El funcionario explicó que actualmente las pensiones son aportadas por tres entes: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal.

“Este aporta a través de diversas bolsas: a través del ISSSTE, aporta más de 700 mil millones de pesos al año, mientras que mediante el IMSS da más de 300 mil millones de pesos al año. Este sistema no cambiará, continuó Herrera, pero sí se plantea una reestructuración”.

En este sentido, la aportación del ahorro de los trabajadores para su retiro no cambiará. La aportación del Gobierno, por otro lado, se transforma en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, mientras que la parte correspondiente a los patrones se eleva.

El Secretario de Hacienda detalló:

“La forma en la que se va a obtener es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento, la cual se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, los trabajadores van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores”

Consejo Coordinador Empresarial y CTM mostraron su apoyo

Durante el anuncio de la Reforma estuvo presente, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien aplaudió esta iniciativa “porque es una visión al futuro”, máxime “en tiempos tan difíciles”.

“Hago un llamado al Congreso para que avance, porque es muy importante para los trabajadores de México”, manifestó.

En ese mismo sentido, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el Sistema de Pensiones tiene varios años de atraso, desde 1997, y reconoció que es imposible que los trabajadores puedan vivir con el 30 % del salario en su jubilación.

Bajar las comisiones

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que en la reforma a las pensiones se plantea que las comisiones de las Afores estén en alrededor del 0.7%. El funcionario afirmó que esa cifra coincide con los estándares internacionales y que a través de la reforma se buscará la obligación y el compromiso de las Afores.

“Con otras iniciativas que ya hemos venido presentando a lo largo de los años, de este último año y medio. En enero del 2019, en este mismo foro anunciamos junto con la Amafore para llevar sus comisiones a los estándares internacionales, cuando llegamos era por arriba del 1%, queda relativamente alta”, indicó en la conferencia de prensa junto al Presidente.

Con la propuesta se busca elevar la tasa de reemplazo de trabajadores, en promedio de 40% para que quienes menos reciban aumenten en 70% lo que estaban recibiendo.

Fuente: Presidencia

Con información de El Financiero y Forbes México