AMLO por el 12 de octubre: “Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí”

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de que la Iglesia Católica y España deben ofrecer disculpas públicas a los pueblos originarios de América.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario tabasqueño habló sobre el retiro de la estatua de Cristóbal Colón que este fin de semana se quitó de Avenida Reforma; confirmó que fue para su mantenimiento, sin embargo, expresó que sería bueno que cada quien se informe sobre esta polémica fecha ( 12 de octubre) de la que dijo: “Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí”.

“Aquí no conmemoramos la fecha, en España si, seguramente en Madrid hay una ceremonia, y al menos hasta hace 5 años me tocó estar un 12 de octubre en Madrid, y hubo una ceremonia; salieron el rey y el presidente, fue hace más de 5 años porque todavía estaba Zapatero de presidente, entonces allá sí conmemoran esta fecha, aquí no”, indicó el mandatario mexicano.

Aprovechó para decir que espera que el gobierno español, junto con la iglesia católica, se deben replantear la propuesta de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos durante la Conquista y Colonia, puesto que consideró, se malinterpretó su proposición.

“Que cada quien busque información, hay buenos libros para saber lo que sucedió para saber por qué se recuerda esta fecha, porque es un proceso que está en debate, para saber si fue Cristóbal Colón o no (…) Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí… Hace unos años me tocó estar en Madrid, salió el rey, estaba Zaparero… Allá sí conmemoran la fecha, aquí ya no… De ahí mi propuesta de ofrecer disculpas, porque se piensa que esto ocurrió hace mucho tiempo y que ya se olvidó: No, no (…) Hacer el compromiso de la no repetición: no al colonialismo, no al sometimiento”.

“Pero sí es importante esta fecha, es importante conocer lo que sucedió en este encuentro este descubrimiento como le quieran llamar. Cómo le llama O’Gorman… La invención de América”

“Y de ahí mi propuesta de ofrecer disculpas, para lograr la reconciliación, porque se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y ya se olvidó; y no, no, entonces es mejor que con humildad se ofrezca disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones”.

“Se mal interpretó cuando lo plantee, ojalá se vuelva a analizar para que el próximo año se lleve a cabo estas disculpas, y que se garantice la no repetición, no al colonialismo, no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio, porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían , catalogando todo como barbarie, y que civilizaron, porque esa es una justificación ideológica para la imposición y saqueo”, señaló López Obrador.