Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO pone en la mira al CONAPRED: “SEGOB podría combatir discriminación”

Luego del revuelo que causó la invitación al comediante Chumel Torres (quien ha sido señalado de clasista y racista) y tras la cancelación del foro donde el comediante estaría participando, junto con los actores Tenoch Huerta y Maya Zapata.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se ha colocado en el ojo del huracán, pues para muchos mexicanos, este organismo no ha realizado acciones contundentes contra el racismo y la discriminación en México.

Tras los reclamos en redes sociales por el trabajo del organismo, el CONAPRED está en el ojo del huracán, pues mientras algunos piden que desaparezca, la oposición pide respeto para los órganos autónomos (aunque éste depende de la Secretaría de Gobernación).

Podría CONAPRED desaparecer

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por desaparecer al (CONAPRED) y sugirió que sea la Secretaría de Gobernación la que se encargue de combatir el racismo y la discriminación.

Desde Pachuca, Hidalgo, el mandatario federal recalcó que ese tipo de organismos se crearon para simular y se les entrega presupuesto por lo que deberían de suprimirse.

A la pregunta si consideraba que debía desaparecer el CONAPRED, López Obrador contestó con una afirmación:

“Sí, y que la Secretaría de Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo”.

“Claro que se tiene que combatir el racismo, y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia, otro instituto como este”.

El Jefe del ejecutivo consideró que fue un exceso crear “tantos organismos autónomos independientes”, que sólo sirven para obtener presupuesto y con pocos beneficios al pueblo.

Sueldos de CONAPRED

“Fue un exceso crear tantos organismos autónomos independientes. Ayer se pensó que o no tenía información suficiente o estaba yo simulando cuando dije que no sabía de la función de un organismo suficientemente para combatir la discriminación, pero yo pregunto ¿Sabían que existía ese organismo? Sabían los mexicanos del CONAPRED y ya me enteré lo crearon durante el gobierno del expresidente Fox y la gente no sabe que existe, pero todos consumen presupuesto… recrearon muchos de ellos para simular… entonces sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y ojalá podamos achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos… y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”.