AMLO le encarga a Claudia Sheinbaum no dejar en el olvido al sureste del país
AMLO recordó que al inicio de su gobierno encontró a los estados del sur de México sumidos en pobreza y atrasos en infraestructura.
AMLO participó en gira conjunta con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum en San Luis Potosí en la que analizaron los avances del tratado comercial con EU y Canadá.
Frente a miles de potosinos asistentes al evento revisaron los proyectos pendientes para el norte del país, entre los que destaca la reactivación de las vías ferroviarias que cruzara la parte central de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Lenia Batres asevera que reforma judicial eliminará la corrupción en la SCJN
Durante su intervención, el mandatario federal recordó que en sexenios anteriores se abandonó el desarrollo económico de la región Sur de México.
Pidió a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum no dejar atrás a la región sureste de México porque ahí se concentró por muchos años la gente más pobre del país, pues mucho tiempo estuvieron ‘esperando su turno’.
“No se vaya a quedar otra vez olvidado el sureste, hicimos allá el Tren Maya porque el sureste estaba en el abandono por completo, en donde vive la gente más pobre, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, no había nada y ya le tocaba su turno, su hora le llegó al sureste para que se emparejara, allá se hicieron, en efecto, mil 500 kilómetros de vías”.
AMLO recordó que cuando él llegó al Gobierno de México, los estados del sur del país estaba en el abandono total tanto en economía como en infraestructura.
Principales obras y programas de AMLO que beneficiaron al sur
Durante el presente sexenio, el sur de México experimentó un enfoque significativo en desarrollo e infraestructura.
Las obras insignias de la Cuarta Transformación redujeron la brecha de desigualdad en estados como Chiapas, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Con la activación del Corredor Interoceánico se ha consolidado la región como el principal centro logístico de comercio que ha comenzado a atraer inversión extranjera y generando empleos en beneficio de los habitantes de las costas de Veracruz y Oaxaca.
Otro proyecto que ha traído bienestar es la construcción de la Refinería Dos Bocas, que detonó la economía de Tabasco y sus pobladores, convirtiendo a la zona de Paraíso en un polo de desarrollo e infraestructura.
Sembrando Vida ha dotado al sureste de estrategias de autoempleo y producción forestal que garantiza la soberanía alimentaria y la subsistencia de los pobladores, mismos que han aumentado sus sembradíos gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Federal y a la entrega de fertilizantes y semillas.
El Tren Maya se ha convertido en la obra que ha convertido al sureste en el destino turístico más visitado gracias a la facilidad que ofrece el medio para transportar a miles de visitantes, promoviendo las bellezas naturales y la riqueza cultural de la zona.
Lo anterior se tradujo en derrama económica para los habitantes de la zona que transita el tren, pues existe demanda de servicios que se convierten en oportunidades económicas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK