AMLO pide no exagerar por Ley Banxico: “¿Qué no podemos decidir lo que le conviene al pueblo”? (VIDEO)

Tras aplazarse la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) hasta febrero del próximo año, con el fin de tener un debate más amplio sobre los cambios propuestos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el aplazamiento de la iniciativa de los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta Mier, y señaló que la supuesta violación a la autonomía del Banco de México y del posible lavado de dinero, como consecuencia de la aprobación de dicha reforma es una exageración.

“Yo pienso que fue buena la decisión que tomaron los legisladores en este caso porque da tiempo a recoger los sentimientos, los puntos de vista de todos, y da tiempo también de informarle al pueblo. Que la gente sepa en qué consiste realmente esta reforma, porque a veces por desconocimiento se exagera. Hablaba por ejemplo una afectación a la autonomía de Banxico, lo que se me hace una exageración” (…)

Asimismo, en su conferencia mañanera, el Jefe del ejecutivo señaló que dicha reforma es para apoyar a los mexicanos que traen sus remesas y buscan un mejor precio, y sin tanta burocracia, que resulta excesiva, por lo que citó un caso que le ocurrió a la ahora Fiscalía General de la República (FGR)

El mandatario federal detalló que la FGR intentó entregar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado la cantidad de 500 millones de pesos en dólares; sin embargo, esto se ha visto imposibilitado, debido a una serie de requisitos excesivos señalaban que dicho dinero tenía que ser enviado a Canadá y revisar que “no tuvieran olor a muerto” (Sic).

Finalmente el Ejecutivo fue enfático al señalar que la gente de Banxico debería velar por el bienestar de la gente, pues se limitan a atender el problema de la inflación, lo cual es importante, señaló; sin embargo, “necesitamos desarrollo y bienestar, que vean al pueblo, la economía de las familias. Que no estén pensando nada más en los financieros (…) Que sean representantes de México”.

Cabe recordar que luego que el Senado aprobara dicha reforma, crecieron las especulaciones por parte de la oposición y el mismo Banxico, señalando que, de aprobarse dicha reforma en la Cámara de diputados; México daría paso al lavado de dinero “masivo” y violaría la autonomía de la institución bancaria.

Logrando sembrar miedo y la sospecha en la gente, pues lejos de informar, este tipo de declaraciones generan lo contrario.

Pues pese a que el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, señaló que el Senado de la República trabajará con el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria, para fortalecer la iniciativa que reforma la ley de BANXICO, propuesta por el senador Ricardo Monreal.

Banxico se ha encargado de intentar desacreditar dicha reforma, acusando que se trata de un riesgo para su autonomía, para el país, la economía nacional y hasta señaló que daría paso al lavado de dinero de procedencia ilícita.

Sin embargo, de acuerdo con el senador morenista, el verdadero propósito que tiene esto para con la ciudadanía es ayudar a los migrantes en su regreso a México para que cambien sus dólares sin trabas y a un mejor precio.

Asimismo, este proyecto de ley obligaría a Banxico a comprar divisas de los bancos locales, que terminan con un exceso de dólares debido a las remesas y el turismo, lo cual agregaría los dólares que compre a sus reservas internacionales, apoyando y fortaleciendo la economía nacional.