AMLO pide a la SCJN que asuma su responsabilidad si no avala la consulta contra expresidentes

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la pregunta que planteó para que se realice la consulta popular, en la que éste próximo 1 de octubre se decidirá si se juzgará a cinco expresidentes; no viola los derechos humanos, como lo plantea el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en su proyecto el cual señala que sería inconstitucional.

Por lo que señaló que si los ministros de la SCJN dan un revés a su solicitud, “él se deslinda”.
“Vamos a seguir con lo mismo, yo me deslindó y que cada quien asuma su responsabilidad y en este caso tendrá que ser el Poder Judicial porque tiene que decidir”

El mandatario la razón por la que considera que su propuesta no viola las garantías de los expresidentes Salinas, Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Vamos a esperar, mañana es un día importante, la decisión que va a tomar la Corte será trascendente, porque se va a resolver si se acepta, el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que en todo momento el pueblo decida la forma de su gobierno. Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo vote cada tres o cada seis años para tener representante o se quiere que pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes en temas de interés general”.

Ante la posibilidad que declaren institucional la consulta, el mandatario federal dijo que se deben replantar dos cosas: Para qué está ese artículo en la Constitución, por lo que enviaría una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional.

“Argumentar o esgrimir que cuando se hace una consulta popular se violan los derechos humanos, no debe considerarse, porque no hay tal violación a los derechos humanos. En la pregunta de que en caso de que el pueblo decida juzgar a los expresidentes se actúe con apego a la ley, con apego a derecho, que se aplique el debido proceso, de que tengan abogados y no se les violen sus garantías. Si no se lleva a cabo la consulta tendrías que plantearnos para qué está ese artículo en la Constitución si es letra muerta”.

Con información de El Heraldo