El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará una división de la Guardia Nacional para recuperar piezas históricas robadas.

Durante la inauguración de la exposición dual “La Grandeza de México”, en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario destacó que el gobierno de Italia tiene un área especial para la Protección del Patrimonio Cultural y recuperación de piezas históricas.

“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario; Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo, importante que se diga”, señaló.

“Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, informó.

El Presidente agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia, El Vaticano, así como al Papa Francisco, asociaciones dedicadas a la cultura, encargados de los archivos históricos y la memoria, por su apoyo para realizar esta exposición.

“Esta es la casa de ustedes, México es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo, y somos partidarios, estamos afiliados al partido de la fraternidad universal”, señaló el presidente López Obrador, momentos antes del corte del listón inaugural.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que a 200 años de la Independencia, por la que mujeres y hombres dieron su vida, aún hay pendientes.

“Moderar la desigualdad que prevalece, construir un país de leyes, combatir la discriminación y el racismo que siguen presentes en muchos sectores de la sociedad, alejar la ignorancia e impedir el saqueo de nuestra riqueza siguen siendo asignaturas pendientes, mismas que determinaron que hace tres años el mandato popular se haya pronunciado por un cambio en esa dirección”, refirió.

Mientras que Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, criticó que a veces la libertad “se usa para destruir, para insultar, hay quienes la convierten en voz para pedir mucho más para así, están en su derecho”