AMLO no pidió imposibles; Varios países y hasta el Papa han ofrecido disculpas por abusos del pasado

Después que se dio a conocer que el Presidente de México había enviado cartas al gobierno de España y al Papa para solicitar que estos ofrecieran disculpas a México por los abusos cometidos durante la “conquista” en 1492, medios y adversarios de AMLO se mofaron de la propuesta, sin embargo, lo que pidió López Obrador no fue algo que nunca se haya hecho, al contrario, países civilizados han hecho lo que ayer pidió el mandatario a España.

Como todos sabemos, el Gobierno de España rechazó tal postura de manera tajante y lamentó que la carta se haya hecho pública, y declaró según la agencia EFE rechazaba la petición “con toda firmeza”

Pero esta acción que solicitó López Obrador no es un hecho aislado, aquí te presentamos a los países que pidieron disculpas por hechos ocurridos.

1.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió en 2017 al Papa Francisco El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió en 2017 al Papa Francisco una disculpa a los niños de pueblos aborígenes.

“Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté como él podía ayuda emitiendo una disculpa”, explicó Trudeau.

2.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció disculpas por las torturas y desapariciones forzadas que cometieron durante la guerra de Argelia, cuando ésta última se independizó del país francés entre 1954 y 1962.

3.-El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó el “profundo remordimiento” por el daño infligido al pueblo surcoreano durante 1910 y 1945, cuando el país nipón ocupó la Península de Corea.

4.- El presidente alemán, Johannes Rau, pidió ayer perdón ante el Parlamento de Israel por la responsabilidad de su país en la muerte de seis millones de judíos durante el periodo nazi.

5.- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió perdón a la comunidad judía porque en 1939 Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados “indignos” de tener un hogar, durante la Segunda Guerra Mundial.

6.-En octubre del 2015, el gobierno del ex presidente Mariano Rajoy pidió perdón a la comunidad sefardí porque la expulsaron en 1492 de su territorio, ya que quisieron convertirse a la religión católica.

7.-El Papa Francisco pidió disculpas a los pueblos indígenas, durante un discurso ante los movimientos populares en Bolivia en 2015, el Pontífice argentino pidió “humildemente perdón” por los “crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Con información de Nación 321

error: Content is protected !!